ian bostridge

Ian Bostridge canta "Les illuminations" de Britten en el Auditori de Barcelona

Estos próximos viernes 25 y sábado 26 de marzo, el Auditori de Barcelona ofrecerá un nuevo concierto de temporada de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), visitando a dos grandes compositores, fundamentales, del siglo XX.

Así, bajo la batuta de Francesc Prat, se ofrecerá Les illuminations de Benjamin Britten y The Plague, de Robert Gerhard, contando para ello con el Esemble O Vos Omnes i cantants de L'Auditori, el Cor de Cambra del Palau y el Cor Madrigal, además de la voz protagonista del tenor Ian Bostridge y la narración de Pere Arquillué.

Les Illuminations (Las iluminaciones) de Benjamin Britten - explica el Auditori -, parte de una colección de fragmentos de prosas poéticas de Arthur Rimbaud. La lectura de la poesía de Rimbaud por parte del compositor fue profundamente sobrecogedora, hasta el punto de ser uno de los puntales de toda su obra: un universo lleno de visiones y de figuras enigmáticas y sugerentes. La frase «J'ai seul la clef de cette parade sauvage» («Solo yo tengo la llave de esta farsa salvaje»), que cierra la “Parade” —octavo movimiento de la obra—, se constituye en una llave de paso vaticinadora para acceder al fascinante mundo de Britten, mucho más allá de Les Illuminations.

La cantata La Peste se basa en la novela homónima de Albert Camus, autor con el que Robert Gerhard siempre manifestó una gran afinidad. En palabras del compositor, «La Peste es una fábula y, como en todas las fábulas, los animales sustituyen al hombre. Esto no es un cuento de ratas, sino de hombres. Es un cuento de nuestro tiempo. Pero no puede ser un cuento con un final victorioso, sino como una derrota eterna». Con una música de una intensidad extraordinaria y de una vigencia y actualidad tan absolutas como la novela de Camus, La Peste es una de las obras de mayor factura del autor, la síntesis del recorrido musical y humano de toda una vida por parte del compositor catalán más internacional".

Más información.