Gergiev Goerner Mario Wurzburger 1 

La Filarmónica de Rotterdam rompe también sus relaciones con Valery Gergiev

La Orquesta Filarmónica de Róterdam ha comunicado también el fin de toda relación con el maestro ruso Valery Gergiev, ante la falta de una condena por su parte respecto de la invasión rusa de Ucrania. La formación holandesa fue la primera entidad que ofreció un cargo estable a Gergiev fuera de Rusia, allá por 1988. Desde entonces, Gergiev había pasado a ser su director honorario y la orquesta llevaba a cabo cada año un 'Festival Gergiev'. Todo ello queda ahora suspendido con efecto inmediato.

El comunicado de la orquesta apunta que "tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia la semana pasada, se invitó a Valery Gergiev a responder y a distanciarse públicamente de los actos del presidente Putin. A la espera de cualquier respuesta, habíamos suspendido nuestra relación con el director como se indicó en un comunicado de prensa fechado el pasado viernes. Ayer por la tarde pudimos contactar al Sr. Gergiev. Sin embargo, al final de esa conversación quedaron manifiestas diferencias insalvables. La Orquesta Filarmónica de Róterdam considera, por tanto, que no tiene más remedio que poner fin a su relación con el director. Se cancelarán así los conciertos con el Sr. Gergiev, al igual que el Festival Gergiev, que quedará disuelto".

Con el fin de esta relación institucional, se cierran practicamente todas las puertas para Gergiev fuera de Rusia, recién despedido como titular de la Filarmónica de Múnich, apartado de sus compromisos en el Teatro alla Scala de Milán y la Bayerische Staatsoper, eliminado de la programación de la Filarmónica de Viena, etc.

Foto: © Mario Wurzburger