Sotelo Zimmermann 

El Festival de Granada presenta su edición de 2022, con Mauricio Sotelo y Tabea Zimmermann como artistas residentes

El Festival de Granada ha presentado hoy en rueda de prensa su 71 edición, que tendrá lugar entre el 13 de junio y el 10 de julio en la capital andaluza. Se trata de una edición con la mirada puesta en 1922, hace un siglo, cuando tuvo lugar la primera edición del Concurso de Cante Jondo.

En esta ocasión serán artistas residentes del festival el compositor español Mauricio Sotelo y la violista Tabea Zimmermann. Del primero se interpretarán hasta cinco partituras: Cuarteto de cuerda no. 3, Cuarteto de cuerda no. 4, Muros de dolor... VII: Bulería, para viola sola, Entra el alba en la Alhambra y Cantes antiguos de flamenco para viola solista y orquesta, esta última estreno absoluto por encargo del festival. Por su parte, Tabea Zimmermann interpretará obras de Mauricio Sotelo (el estreno de Cantes antiguos de flamenco para viola solista y orquesta y Muros de dolor... VII: Bulería, para viola sola), Robert Schumann (Fantasiestücke, op. 73), Johannes Brahms (Sonata en mi bemol mayor, op. 120 no. 2), Manuel de Falla (Siete canciones populares españolas, en transcripción para viola de Emilio Mateu y Miguel Zanetti) y Astor Piazzolla (Le Grand Tango).

En el apartado de conciertos sinfónicos se ha previsto la visita de la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner y junto a la pianista Maria Joao Pires, que ofrecerá dos conciertos de Beethoven y Mozart. La Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo visitará también por vez primera el Festival de Granada, con su batuta titular al frente, el japonés Kazuki Yamada, y junto a la soprano Véronique Gens, interpretando Les nuits d´été de Berlioz. La formación monegasca se presentará también en un segundo concierto con Charles Dutoit y la pianista Martha Argerich, con el Concierto en sol de Ravel.

La Orquesta Ciudad de Granada, por su parte, se hará cargo de dos programas, uno bajo la batuta de su director honorario, Josep Pons, junto al pianista sevillano Juan Pérez Floristán, y otro con su actual batuta titular, Lucas Macías, secundado por Tabea Zimmermann y Jean-Guihen Queyras como solistas.

La Orquesta de RTVE regresará asimismo al Palacio de Carlos V, con la Tecera sinfonía de Gustav Mahler bajo la batuta de Pablo González. Actuarán también en Granada la Orquesta y Coro Nacionales de España, junto a su titular David Afkham, interpretando el Requiem alemán de Johannes Brahms, con las voces de Petter Mattei y Katharina Konradi. También se espera a la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, con Victor Pablo Pérez al frente, en un homenaje a John Williams, en ocasión de su 90 cumpleaños.

Finalmente, y como novedad también en el festival, se espera la visita de la formación Europa Galante junto a su director y fundador, el violinista Fabio Biondi, con Il trionfo del Tempo e del Disinganno, con las voces de Vivica Genaux, Sonia Prina, Marie Lys y Francesco Marsiglia.

La nómina de solistas previstos en el ciclo de Grandes Intérpretes incluye a los pianistas Daniil Trifonov, Alexandra Dovgan, Ivo Pogorelich, Grigory Sokolov, Juan Carlos Garvayo y Javier Perianes. Y en el ciclo de Música de Cámara el festival propone a dos conjuntos españoles, el Cuarteto Casals y el Cuarteto Cosmos, así como tres recitales con las voces de la soprano Vivica Genaux, el barítono Andrè Schuen y la mezzosoprano Elena Gragera.

La programación alberga también la actuación de numerosos solistas y conjuntos, como la violinista Isabelle Faust, La Grande Chapelle o el violinista Frank Peter Zimmermann, entre otros muchos. La programación detallada puede consultarse aquí.

Fotos: © Javier del Real | © Marco Borggreve