Sokhiev BerlinerPhilharmoniker 19

Tugan Sokhiev dimite como titular del Bolshoi y de Toulouse "ante la imposibilidad de elegir" entre unos músicos y otros

Ante la insistencia del alcalde de Toulouse (ciudad hermadada con Kiev), Jean-Luc Moudenc, quien le urgía a posicionarse contra la invasión de Ucrania, el titular de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, Tugan Sokhiev, titular a su vez del Teatro Bolshoi de Moscú, ha terminado por emitir un comunicado en el que renuncia a sus dos cargos en sendas orquestas.

"Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director titular del Teatro Bolshoi de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, con efecto inmediato", especifica Sokhiev, comenzando sus líneas: "Sé que mucha gente estaba esperando que expresara mi posición sobre lo que está pasando en este momento. Me ha llevado un tiempo procesar lo que está pasando y cómo expresar esos sentimientos complejos que me provocan los acontecimientos actuales. En primer lugar, debo decir lo más importante: nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto. Que algunas personas hayan cuestionado, incluso, mi deseo de paz y hayan pensado que yo, como músico, puedo defender opciones distintas a la paz es sorprendente y ofensivo"

"Durante los últimos días fui testigo de algo que pensé que nunca vería en mi vida. En Europa, hoy me veo obligado a tomar una decisión y elegir a una de mis familias musicales sobre la otra. Me piden que elija una tradición cultural sobre la otra. Me piden que elija a un artista sobre otro. Me piden que elija un cantante sobre el otro. Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich y Beethoven, Brahms, Debussy".

Foto: Berliner Philharmoniker.