Angel fuego Zurich M.Rittershaus 

El Teatro Real presenta el estreno en España de El ángel de fuego de Prokófiev, con Calixto Bieito y Gustavo Gimeno al frente

El Teatro Real de Madrid ha presentado hoy sus funciones de El ángel de fuego de Sergei Prokófiev, diez representaciones que tendrán lugar entre el 22 de marzo y el 5 de abril. Bajo la batuta del maestro español Gustavo Gimeno, debutante en el coliseo madrileño, podrá verse una propuesta escénica firmada por Calixto Bieito y procedente de la Ópera de Zúrich, donde se estrenó en 2017.

Estrenada de manera póstuma, en versión concierto, en noviembre de 1954, El ángel de fuego es la sexta de las diez óperas de Sergei Prokófiev, a partir la novela homónima de Valeri Briúsov, La pieza tuvo un largo y accidentado proceso de gestación, entre 1919 y 1927. Concebida originalmente como un encargo para la Deutsche Oper de Berlín, con Bruno Walter al frente, la obra no llegó a tiempo y el compositor recicló parte de sus materiales para su Sinfonía no. 3 y para una suite vocal. Tras ver la luz en el Théâtre del Champs-Élysées de París, en 1954, la primera representación escénica de la obra tuvo lugar en La Fenice de Venecia en septiembre de 1955.

El Teatro Real presenta esta obra en dos repartos encabezados por las sopranos Ausrine Stundyte y Elena Popovskaya en el papel protagonista de Renata y los barítonos Leigh Melrose y Dimitris Tiliakos en la parte de Ruprecht. La propuesta de Calixto Bieito cuenta con dramaturgia de Beate Breidenbach, en una escenografía de Rebecca Ringst, con iluminación de Franck Evin y con videos creados por Sarah Derendinger.

El ángel de fuego será retransmitida en directo por el canal ARTE el 5 de abril a las 19.30 horas y grabada para su distribución internacional, en una coproducción audiovisual del Teatro Real con Elzévir Films, RTVE y el canal ARTE. La grabación se integrará posteriormente en el catálogo de MyOperaPlayer.

Según informa el propio coliseo, desde la reapertura del Teatro Real, en 1997, se han presentado en su escenario tres óperas de Sergéi Prokófiev:  Guerra y Paz, en 2001, en una producción del Teatro Mariinsky, con dirección musical de  Valery Gergiev y dirección de escena de Andréi Konchalovski; El amor de las tres naranjas, en 2006, en una coproducción del Teatro Real con el Festival de Aix-en-Provence, con dirección musical de Tugan Sokhiev y escénica de Philippe Calvario; y, en ese mismo año, Semyon Kotko, con la Orquesta y Coro del Teatro Mariinsky, bajo la dirección de Valery Gergiev.

Más información aquí. Foto: © Monika Rittershaus (de las representaciones en Zúrich, en 2017)