Lucas Macias Navarro Marco Borggreve

Lucas Macías y la Orquesta Ciudad de Granada, con la "Misa de coronación" de Mozart en la SMR de Cuenca

Este próximo miércoles, 13 de abril, la Orquesta Ciudad de Granada llega a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, comandada por su titular, Lucas Macías, para ofrecer un programa dedicado íntegramente a Wolfgang A. Mozart. De esta manera, sonará, en el Teatro Auditorio de Cuenca su  Sinfonía “Jupiter” y la Misa de Coronación., contando en esta última con las voces solistas de Serena Sáenz, Mar Campo, Seumas Begg y Javier Povedano.

"La Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, Júpiter - explica la SMR Cuenca - fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788 y es la última de sus sinfonías. Parece que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de «Júpiter», nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Compuesta poco después de la melancólica y rebelde Sinfonía n.º 40, representa la superación de estos sentimientos con una voluntad afirmativa y una majestuosidad que concuerdan con la tonalidad de do mayor.

La Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317) es la decimosexta misa escrita por el autor. Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779. El sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791. Especial referencia merece el Agnus Dei, que reaparecería años más tarde en el aria «Dove sono», cantada por la Condesa de Almaviva, en Las bodas de Fígaro (1785-1786), hecho que ha dado pábulo a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas.

Más información.

Foto: Marcos Borggreve.