Valentina Lisitsa Mariupol

La pianista pro-Putin Valentina Lisitsa toca en la ciudad sitiada de Mariúpol y frente a la embajada ucrania en Moscú

La pianista Valentina Lisitsa, nacida en Ucrania y nacionalizada estadounidense, durante años ha grabado discos con DECCA (acaba de sacar un nuevo álbum, ahora en Naïve) y ha tocado en las salas más prestigiosas del mundo. Con la Orquesta Nacional de España, por ejemplo, tocó todos los conciertos para piano de Rachmaninov en 2017 y ya entonces, en nuestra crítica en Platea, nos hicimos eco de su posicionamiento ante el conflicto en Ucrania.

Durante estos días de invasión rusa sobre Ucrania, Lisitsa no ha dudado en ofrecer recitales improvisados frente a la embajada ucrania en Moscú, en recuerdo de las víctimas prorrusas en su país natal o, ahora, en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde miles de civiles ucranios han fallecido debido a la ofensiva. Y todo ello en pleno Día de la Victoria rusa. Según recogen varios medios de comunicación rusos, la pianista, como además puede verse en un video que circula por redes sociales, interpreta canciones rusas mientras algunas personas cantan con ella.

Debido a sus declaraciones continuadas desde hace años, comparando a los ucranianos pro-europeos con los nazis, Lisitsa ha sido cancelada en varias ocasiones, como sucedió en 2015 por la Sinfónica de Toronto. Sin embargo, tal y como se recoge en varias webs, la pianista sigue manteniendo conciertos en agenda en los Campos Elíseos de París, junto a la Ámsterdam Sinfonietta o con la Orquesta Nacional de Hungría.