san carlo 2223 platea magazine
 

El San Carlo de Nápoles anuncia su temporada 22-23, con Kaufmann, Damrau, Anduaga y Netrebko

El Teatro San Carlo de Nápoles ha presentado su propuesta para el próximo curso lírico, 2022-2023. La temporada se abrirá con Don Carlo, de Verdi, en propuesta escénica de Claus Guth y dirección del titular de la casa, Juraj Valcuha. Entre los proatonistas: Matthew Polenzani, Ailyn Pérez, Ludovic Tézier, Michele Pertusi y Elina Garanca. Le seguirá más Verdi con Rigoletto, en versión concierto. Batuta de Lorenzo Passerini y las voces de Ludovic Tézier, Pene Patti y Nadine Sierra, entre otros.

Ya en febrero, La damnation de Faust, de nuevo en versión concierto, contará con dirección de Pinchas Steinberg y las vocez de Charles Castronovo, Ildar Abdrazakov y Anita Rachvelishvili. Siguiendo con Verdi y con más versiones concierto, en marzo llegará Macbeth, con batuta de Marco Armiliato y Luca Salsi, Sondra Radvanovsky y Alexander Vinogradov entre los solistas. En abril, cambio a Wagner con la versión escenificada de Die Walküre, firmada por Federico Tiezzi. Dan Ettinger se hará cargo del foso, con las voces de Jonas Kaufmann, Christopher Maltman, Varduhi Abrahamyan u Okka von der Damerau.

Tras la versión del Requiem de Mozart que ofrecerá Romeo Castellucci, en junio Maria Agresta se meterá en la piel de Anna Bolena, de Donizetti, junto a Elina Garanca, Xabier Anduaga y Alexander Vinogradov, con batuta de Riccardo Frizza y escena de Jetske Mijnssen.

Puccini hará acto de presencia con La bohème, con regia de Emma Dante y dirección musical de Francesco Lanzillota, congregándose sobre el escenario las voces de Diana Damrau, Vittorio Grigolo, Maria Sardaryan y Andrzej Filonczyk, entre otros. Ya para septiembre de 2023, Ferzan Ozpetek imaginará a Madama Butterfly, con batuta de Dan Ettinger y el protagonismo de Ailyn Pérez, Saimir Pirgu, Marina Comparato y Ernesto Petti.

De Bellini se ofrecerá una versión concierto de Beatrice di Tenda, en la que participarán Jessica Pratt, Chiara Polese, Matthew Polenzani y Andrzej Filonczyk, con batuta de Giacomo Sagripanti, mientras que la temporada la cerrará Rossini, con Maometto II, con escena de Calixto Bieito, batuta de Michele Mariotti y las voces de Roberto Tagliavini, Dmitry Korchak y Vasilisa Berzhanskaya.

Además, se esperan conciertos protagonizados por Anna Netrebko (cantará en dos ocasiones, una de ellas por el centenario de Maria Callas), Anna Pirozzi y Pretty Yende, así como funciones sinfónicas de la mano de Dan Ettinger, Susanna Mälkki, Henrik Nánási o Fabio Luisi, entre otros.

Más información.