hadrian wainwright matabosch javier del real 2© Javier del Real.

"Hadrian" de Rufus Wainwrigth cierra la temporada del Teatro Real, con Thomas Hampson y Ainhoa Arteta

El próximo 27 de julio, el Teatro Real culminará su actual temporada con Hadrian, segunda incursión en la ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, que se ofrecerá en versión semi-escenificada y estará protagonizada por el barítono Thomas Hampson, quien dio vida al emperador Adriano en el estreno absoluto de esta obra en Toronto, en 2018.

El entramado vocal estará defendid, de nuevo, por Thomas Hampson en el papel titula, así como por Ainhoa Arteta (Plotina), Santiago Ballerini (Antinous), Rubén Amoretti (Turbo) y Vanessa Goikoetxea (Sabina), además de Berna Perles, Pablo García-López, Vicenç Esteve, David Lagares, Josep-Ramón Olivé, Alejandro del Cerro y Gregory Dahl. Junto a ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Scott Dunn.

Rufus Wainwright describe así su elección de este personaje histórico para su segunda ópera: “Cuando leí por primera vez las fabulosas Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, una novela que inspiró al menos a tres generaciones de hombres homosexuales, me asaltó al instante la idea de transformar este tema histórico en forma de ópera. Tanto su naturaleza íntima como su salvaje grandeza parecían perfectamente adecuadas para lo que la ópera hace mejor: crear una hiperilustración de las oscuras vidas interiores de las personas que se enfrentan a formidables circunstancias exteriores y, al mismo tiempo, recorrer musicalmente las dimensiones surrealistas de lo que hay entre ellas. En mi opinión, ninguna otra forma teatral retrata verdaderamente la vida en una miríada de colores vibrantes y brillantes como lo hace la ópera, y la historia del emperador romano Adriano es un diamante perfectamente tallado para esa tarea”.

Todo el elenco, junto a las fuerzas propias del Teatro Real, también ofrecerán Hadrian en el Festival Castell de Peralada, el próximo 29 de julio.

Más información.