Cuarteto Casals FOTO DAVID RUANO 2 copia 2© David Ruano.

Una decena de agrupaciones participan en la segunda Bienal de Cuartetos de Barcelona

La segunda Bienal de Cuartetos de Barcelona da el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Cocomisariada con el Cuarteto Casals, la Bienal "reivindica la importancia del cuarteto de cuerda, una de las formaciones musicales más apreciadas por el público".

L’Auditori se convertirá en un punto de encuentro de destacadas formaciones nacionales e internacionales: Quatuor Ébène, Jerusalem Quartet, Cosmos Quartet, Quartet Atenea, Aris Quartett, Belcea Quartet, Quartetto Maurice, Jack Quartet y Cuarteto Quiroga.

La fuga, que puede simbolizar la idea del eterno retorno en el marco de la dualidad que imperará en la nueva temporada (el tercer movimiento: Muerte o retorno), tendrá un papel central en la bienal de este año. El programa se articula a partir de El arte de la fuga de J. S. Bach, que será interpretada por el Cuarteto Casals con Benjamin Alard, y también incluye obras como Reflections on theme B-A-C-H de Sofía Gubaidulina o las Fugas para cuarteto de cuerda sobre J. S. Bach de Mozart.

De esta manera, se ofrecerán un total de ocho encuentros de cámara, comenzando el 14 de septiembre con el Cuarteto Casals (Gubaidulina: Reflections on the theme B-A-C-H) y el Quatuor Ébène (Mozart: Cuarteto nº14 y Brahms: Cuarteto nº3). Le siguel el día 15 el Cosmos Quartet con partituras de Haydn, el Quartet Atenea con el Cuarteto nº3 de Benet Casablancas y el Jerusalem Quartet con Mozart: Cuarteto nº2, Korngold: Cuarteto nº2 y Dvorák: Cuarteto nº2.

El 16 de septiembre será el Aris Quartett quien interprete piezas de Haydn por la mañana, así como el estreno en España de In-side, de Misato Mochizuki y el Officium breve in memoriam Andreae Szervánszky de Kurtág, por la tarde. En esa misma cita, el Belcea Quartet tocará el Quartettsatz de Schubert, el Cuarteto nº14 de Shostakovich y el Primero de Beethoven.

El Jack Quartet y el Quartetto Maurice servirán a las músicas de los siglos XX y XXI el 17 de septiembre, con un programa conformado por obras de Scelsi, Giménez-Comas, Adams, Wubbles, Xenakis y Romitelli, al que sumarán dos estrenos absolutos de Daniel Apodaka y Joan Arnau Pàmies. Ese mismo día, el Cuarteto Quiroga e Isabel Charisius (en sustitución de la prevista Veronika Hagen), interpretarán los quintetos de cuerda K515 y K616 de Mozart, así como sus Fugas para cuarteto de cuerda sobre J.S. Bach, K405.

Finalmente, el 18 de septiembre será en Cuarteto Casals y el Cuarteto Cosmos quienes pongran el broche al la presente edición. El Cosmos tocará, en estreno mundial, el Cuarteto de cuerda nº1 de Octavi Rumbau, al que el Cuarteto Casals sumará, junto al clavecinista Benjamin Alard, El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach.

Más información.