© Dovile Sermokas
La soprano Serena Sáenz entre los galardonados en la primera edición de los Daphne Awards
La Fundación Danesa de Investigación ha anunciado el lanzamiento de los Premios Daphne, un nuevo e importante galardón internacional que sitúa la música y la ciencia en un plano de igualdad. Estos premios celebran la música no solo como piedra angular de la cultura humana, sino también como una fuerza transformadora que moldea el cerebro, el cuerpo y la propia sociedad. Con esta visión en mente, la junta directiva se esfuerza por honrar a artistas en la cúspide de su carrera: músicos de renombre internacional que han tenido un impacto duradero en sus respectivos campos, pero que también aspiran a forjar el futuro de la música clásica durante muchos años.
El Premio Daphne de Música, dotado con 650.000 €, se entregará al pianista Lang Lang, uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Además, Jonathan Tetelman y Serena Sáenz serán galardonados con el Premio Next Generation, dotado con 100.000 €, en reconocimiento a su brillantez vocal y presencia artística.
La ceremonia tendrá lugar el 14 de mayo de 2026 en la Sala de Conciertos Tivoli, con la Orquesta Filarmónica de Copenhague dirigida por Alondra de la Parra.
"Con los Premios Daphne, buscamos destacar el papel de la música como lenguaje universal, capaz de expresar ideas y emociones de maneras que las palabras por sí solas no pueden. Al mismo tiempo, queremos reconocer a los artistas e investigadores que profundizan nuestra comprensión de este lenguaje y visibilizan su valor. La fortaleza de una sociedad no se mide por su riqueza, sino por las decisiones que toma en tiempos difíciles. Apoyar la cultura y la ciencia significa apoyar la empatía, la reflexión y la resiliencia a largo plazo de nuestras comunidade", han indicado desde la Fundación Danesa de Investigación.
Nota de prensa: Daphne Awards. Más información aquí.