salonen apple 1

Esa-Pekka Salonen, compositor residente de la Filarmónica de Berlín durante la temporada 22/23

La Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker) ha nombrado a Esa-Pekka Salonen como su compositor en residencia para esta temporada 2022-2023, a la que acaban de dar el pistoletazo de salida.

De esta manera, la música del finlandés sonará hasta en 10 ocasiones durante su curso musical, dirigiendo él mismo uno de los programas. "Si hay un dogma en la comprensión de la música de Esa-Pekka Salonen, es el rechazo de todos los dogmas", explican desde la capital alemana. "No se deja encasillar, pero busca música que emocione y conmueva al oyente: la forma en que llega allí es secundaria" "(...) Salonen no cree en hacer música y componer en una torre de marfil. Necesita contacto con el público. Y se esfuerza por no verse a sí mismo como la única medida de todas las cosas. “Quiero que la música, y especialmente mi música, forme parte de la sociedad. Lo que no soporto son personas que se toman demasiado en serio. Siempre tiene que haber espacio para la ironía y la risa, de lo contrario la vida sería insoportable".

Concretamente, desde diciembre de 2022 hasta mayo del año que viene, podrá escucharse su Helix, con batuta de Santtu-Matias Rouvali; el estreno de su Concierto para órgano, con él mismo dirigiendo y Olivier Latry como solista; de nuevo con Salonen, su fantasía sobre música de Pérotin: Saltat Sobrius y Fog (Niebla); Catch and Release en un programa de cámara o su espectacular Karawane, para coro y orquesta, con Mikko Franck como director y el Rundfunkchor Berlin.