centro documentacion musica andalucia

La Junta de Andalucía cierra el Centro de Documentación Musical de Andalucía

La Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular, ha decidido eliminar la independencia del Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicado en Granada, relegándolo a ser una mera unidad administrativa dependiente de la Biblioteca de Andalucía.

Según el sindicato CC.OO., el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que en palabras de la propia Junta al constituir la entidad, formaba parte de "la red de archivos, centros de documentación especializados (...), de un país" y que por ello representaba "la infraestructura de equipamiento cultural de mayor importancia del mismo", se ha dejado "morir durante años" al reducirse la plantilla de sus trabajadores al 30%.

Por su parte, el PSOE ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz para conocer las razones que han llevado al consejero de Cultura, Arturo Bernal, a derogar el Decreto de creación del Centro. Tanto desde el grupo socialista como desde Izquierda Unida se ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "deje de maltratar a la cultura en Granada y a emblemas de la misma".

Por otra parte, el cierre se recoge en la petición de Change.org que han firmado casi 1.000 personas, con un "Manifiesto en defensa de la cultura andaluza", donde se apunta: "Acontecimientos recientes, como la supresión del importante Centro de Documentación Musical de Andalucía, y su relegación a unidad administrativa dependiente de la Biblioteca de Andalucía, son verdaderamente alarmantes y parecen ignorar la importancia de la Música de Andalucía, que hace solo unos años conseguía el reconocimiento del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Teniendo en cuenta, además, que la Biblioteca de Andalucía -desde el momento de su creación hasta hoy- sigue sin tener un edificio adecuado a sus necesidades y dormita alojada en los locales de la Biblioteca Pública Provincial de Granada. ¿Cómo puede tener una “unidad” una Biblioteca que casi no existe?".