2. Juan Marquez y Jorge Perdigón RP 39FIMC. 1

El Festival de Música de Canarias propone "una mirada a la paz" en su 39ª edición, con Garanča, Trifonov y la Sinfónica de Kiev

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez y el director del Festival, Jorge Perdigón, han dado a conocer los detalles que conformarán la 39ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, que tendrá lugar desde el 12 de enero del próximo año al 11 de febrero.

"Unos sesenta conciertos, ocho grandes orquestas, destacadas batutas, solistas, músicos de cámara y partituras de todas las épocas harán sonar la música clásica en Canarias... en una 39ª edición marcada, sobre todo, por el debut en el Festival de varias formaciones y músicos". Márquez ha destacado, además, que "Va a ser una edición muy especial, con la vuelta a la normalidad, en la que ofrecemos una programación de primer nivel internacional y unos solistas de excepción. Queremos además atraer público joven y para eso tenemos una política de abonos a precios muy reducidos".

Por su parte, Jorge Perdigón califica a la 39ª edición del Festival como “la de las novedades”, ya que “debutarán en el FIMC cuatro de las ocho orquestas y once de los trece solistas, y también será la primera vez para muchas de las obras que se interpreten: el 45% del repertorio no se ha tocado con anterioridad en el en el FIMC”.  Una edición que tendrá un broche de oro convertido en deseo de paz: la presencia en Canarias de la Orquesta Sinfónica de Kiev, con un programa muy especial en un año muy difícil para sus músicos por la terrible guerra que afecta a su país.

Junto a la ucraniana, las grandes formaciones que visitarán las islas son la Filarmónica de la BBC (con Juanjo Mena y la violinista Clara Jumi-Kang), la Sinfónica de Bamberg (con su titular, Jakub Hrusa y la violinista Patricia Kopatchinskaja), Maggio Musicale Fiorentino (dirigida por Ingo Metzmacher y junto al barítono Thomas Hampson), Orquesta de Cámara de Europa (con Andrés Orozco-Estrada y el pianista Pierre Laurent Aimard) y Orquesta de Cámara de Escocia (con batuta de Maxim Emelyanychev y la guitarra de Pablo Sáinz-Villegas), además de las dos residentes en dos citas cada una: Sinfónica de Tenerife (con las batutas de Eiji Oue de Michael Boder y los pianos de Mario Marzo y Pallavi Mahidhara) y Filarmónica de Gran Canaria (con Karel Mark-Chichon, la flautista Clara Andrada y la mezzosoprano Elina Garanča)..

Además, se esperan recitales de Daniil Trifonov y el Cuarteto Casals, mientras que, por un lado, Ton Koopman regresará al Festival junto a la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam. Ofrecerán sendos conciertos en las catedrales de Santa Ana y de La Laguna, los días 18 y 19 de enero, donde interpretarán la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach. Por otro, el Gabrieli Consort, con un programa a capella centrado en la música compuesta a la Virgen María desde el siglo XIII hasta la actualidad, recorrerán Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria con su director titular, Paul McCreesh, al frente.

Más información.