JuntaOperaXXI Isamay MikelPonce 

Isamay Benavente, directora de Teatro Villamarta de Jerez,  nueva presidenta de la Asociación Ópera XXI

En su reunión semestral, celebrada ayer y hoy en el Palau de Les Arts de Valencia, Ópera XXI renovó su junta directiva, presidida en los dos últimos mandatos por el director de Festival de Peralada, Oriol Aguilà, periodo en el que la red de teatros líricos españoles se posicionó en el primer plano mundial en gestión, aperetura y organización de los espacios durante la pandemia.  

La nueva presidenta, Isamay Benavente, reforzará en su mandato el desarrollo de proyectos a través de fondos europeos, la estrategia de difusión y crecimiento digital de la Asociación, la interconexión sectorial entre los asociados y la consolidación de los Premios Ópera XXI como centro neurálgico del encuentro y proyección de la profesión.

En la reunión se aprobaron las bases de la quinta edición de los galardones españoles de la lírica, los Premios Ópera XXI, que tendrán lugar en Palma (Mallorca) en abril, y que incluyen una nueva categoría para para la "Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español".

El Encuentro de directivos y programadores líricos incluyó varios encuentros temáticos y charlas, como la ofrecida por Katherina Wagner, directora del Festival de Bayreuth.

Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta de Jerez, estará durante los próximos dos años al frente de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera y zarzuela de España, que reúne a 27 teatros asociados, y que hoy renovó la composición de su Junta Directiva en su asamblea semestral ordinaria, celebrada en el Palau de les Arts de Valencia. El equipo de la nueva presidenta está además formado por Valentí Oviedo, director del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real de Madrid; Juan Carlos Matellanes, presidente del ABAO Bilbao Opera; Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes de Málaga; Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Jorge Culla, director del Palau de les Arts de Valencia; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Josep Ramón Cerdà, director del Teatre Principal de Palma de Mallorca, y Òscar Lanuza, director de Fundación Òpera Catalunya.

La directora del Teatro Villamarta sustituye en el cargo a Oriol Aguilà, director del Festival Internacional de Peralada, reelegido en 2018, y que ha estado a la cabeza de Ópera XXI durante los últimos cuatro años, con un equipo directivo cuyo trabajo por el reconocimiento, desarollo y difusión de la actividad lírica en España ha sido elogiada hoy por toda la Asamblea de Ópera XXI.

"Desde el conjunto de la Asociación, durante estos cuatro años, hemos fortalecido el espíritu de comunidad gracias al compromiso e implicación de todos los teatros y temporadas. Durante estos dos mandatos se ha trabajado para tener mayor eficiencia como como red y hemos proyectado una imagen de la ópera en España sin precedentes. De hecho, hemos sido los primeros a nivel global en volver a abrir los teatros después de la pandemia y estamos constatando que esto revierte en la fidelización de nuestros públicos", declaró el presidente saliente. "En el mismo sentido, los Premios Ópera XXI se consolidan como la ventana de la excelencia de nuestras programaciones con la premisa de la función pública y de hacer vivir la ópera a los ciudadanos". "La declaración de Barcelona emanada del encuentro latinoamericano de hermandad con OLA, celebrado el pasado abril, marca nuestra hoja de ruta”.