Jose Carlos Martinez CND

El murciano José Carlos Martinez, nuevo Director de Danza de la Ópera Nacional de París

Alexander Neef, director general de la Ópera de París, ha nombrado este viernes a José Carlos Martínez como nuevo Director de Danza de la Ópera Nacional de París.

Exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España y bailarín Étoile del Ballet de l'Opéra de Paris, Martínez asumirá el cargo el próximo 5 de diciembre de 2022. Sucede a Aurélie Dupont, quien dejó el cargo el 31 de julio de 2022.

Alumno del Centro Rosella Hightower de Cannes y de la Escuela de Danza de la Ópera, José Martínez se incorporó al Ballet de la Ópera de París en 1988 y fue nombrado Étoile en 1997, después de una representación de La Sylphide. Tras su despedida de los escenarios el 15 de julio de 2011, asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza de España durante ocho años. Desde 2019 es profesor y coreógrafo freelance, habiendo sido el primer español de la historia en coreografiar el Concierto de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker a finales de ese mismo año.

José Carlos Martinez se dedicará en exclusiva a su actividad como Director de Danza de la Ópera Nacional de París,crenunciando así a su actividad como coreógrafo, a excepción de dos compromisos adquiridos anteriormente en Burdeos en junio de 2023 y en Estocolmo, en octubre de 2023, donde acompañará la reposición de sus ballets.