Anna Urpina Foto Michal Novak 1© Michal Novak.

La violinista Anna Urpina presenta su nuevo CD "Baroque/Modern" en el Palau de la Música Catalana

El próximo lunes 14 de noviembre, tendrá lugar la presentación en el Palau de la Música Catalana del primer álbum en solitario de la violinista Anna Urpina, en el que crea un diálogo entre cuatro autores barrocos (Biber, Castello, Corelli y Telemann) con cuatro autores de los siglos XX y XX como Anton Webern, José Luis Turina, Arvo Pärt y el estreno de una obra de Josep María Guix compuesta para la propia intérprete. El disco ha sido publicado por el sello IBS Classical.

Este álbum de contrastes musicales es una propuesta que pretende ser original, arriesgada e innovadora, que surge de la necesidad vital y personal de relacionar lo antiguo con lo actual, de conectar dos momentos cumbre pero muy contrastantes de la historia de la música: el esplendor de la época barroca junto a la música contemporánea de los últimos cien años, de la canción más dulce a la escritura más abrupta”, señala Urpina.

El álbum permite apreciar la versatilidad de la joven intérprete, cuyo objetivo ha sido afrontar cada partitura desde una perspectiva históricamente informada. Por ello, las composiciones de los siglos XVII y XVIII están grabadas con violín y arco barrocos, con la utilización de cuerdas de tripa, junto al clave de la mano de Eva del Campo, y con una afinación medio tono más baja de la que se maneja habitualmente en el repertorio actual, mientras que las partituras de los ss. XX y XXI están interpretadas con violín moderno y con el piano de Alberto Rosado.

Nacida en Vic (Barcelona), Anna Urpina cursa sus estudios en Madrid, Universidad de Madison-Wisconsin (USA) con el prestigioso Vartan Manoogian, Real Conservatorio de Bruselas con Shirly Laub y Hochschule für Musik de Leipzig con Mariana Sirbu. Ha recibido lecciones de Paul Kantor, Eva Graubin, Mimi Zweig, Pinchas Zukerman, Natalie Boyarsky o Masao Kawasaki, entre otros. Discípula directa de Enrico Onofri en Italia, completa sus estudios de Música Antigua en Francia, ESMUC y el Conservatorio de Ámsterdam bajo la supervisión de Vera Beths, Anne Bylsma, Emilio Moreno, François Fernandez y Manfredo Kramer. Por otro lado, ha sido concertino y solista de JONC, JONDE y miembro de la Gustav Mahler Jungendorchester, EUYO y orquesta Schleswig-Holstein.