Salzburg 2020

Artistas anuncian posibles acciones legales contra el Festival de Salzburgo y exigen la dimisión de su director artístico

El pasado viernes, el abogado George Strait anunció en una rueda de prensa en Viena su intención de llevar a cabo una demanda conjunta de varios artistas que denuncian supuestos abusos de legislación laboral en el prestigioso Festival de Salzburgo.

Los artistas explican que la dirección del Festival no ha pagado ningún canon por su trabajo, a pesar de las cancelaciones realizadas debido a la pandemia y ponen de ejemplo la producción de la ópera Boris Godunov, donde coristas freelance ya había ensayado durante 2020 para sus funciones y no les fueron retribuidas dichas horas laborales. Por ello, Streit explica que, de no llegarse a ningún acuerdo, procedera a dar cauce legal a las exigencias de los artistas, al mismo tiempo que piden la dimisión del director artístico del Festival, Markus Hinterhäuser.

Según el tenor Wolfgang Ablinger-Sperrhacke, calculan que el Festival de Salzuburgo debe a los artistas freelance en torno a 10 millones de euros, entre otras cosas por las producciones canceladas en 2020 y que hay en torno a 120 músicos afectados. Además, asegura que los coristas independientes han sido sometidos a un sistema de "dumping" por parte de Salzburgo, según el cual ellos cobraban tarifas más bajas que otros compañeros y trabajaban, supuestamente, sin seguridad social durante la fase de ensayos; algo que ya ha negado el Festival en un comunicado.