premios operaxxi 2022 platea magazine

Ismael Jordi, Gustavo Gimeno, Ausrine Stundyte y Carles Pachón, entre los Premios Ópera XXI 2021-2022

Los Premios Ópera XXI han terminado de dar a conocer los galardonados de su quinta edición, relativa a la temporada 2021-2022 de los teatros líricos españoles.

La producción de El ángel de fuego del Teatro Real se lleva tres reconocimientos: Mejor dirección escénica para Calixto Bieito, Mejor dirección musical para Gustavo Gimeno y Mejor cantante femenina para Ausrine Stundyte.

El Mejor cantante masculino, por su parte, ha recaído en Ismael Jordi, quien ha protagonizado Manon en el Villamarta de Jerez, Doña Francisquita en Les Arts de València y Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela.

Carles Pachón recoge el galardón a Mejor cantante joven por su participación en La Flauta mágica de la Ópera de Oviedo, mientras que la Mejor nueva producción ha recaído en el Villamarta de Jerez, por sus Diálogos de Carmelitas, del compositor Francis Poulenc, en una propuesta firmada por Francisco López, en coproducción con el Cervantes de Málaga.

El Premio a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español, categoría que se presenta por primera vez en los Ópera XXI, fue concedido al Festival Teatro Lírico Español que se desarrolla en el Teatro Campoamor de Oviedo y que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

El premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica), es para la ópera Patagonia, del compositor chileno Sebastián Errázuriz, presentada en estreno mundial y como coproducción por los coliseos chilenos Teatro del Lago y Teatro Biobío, en marzo de 2022.

El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica reconoce en esta edición a la iniciativa de Les Arts Volant, proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts en colaboración con la Diputació de València y el Ayuntamiento de València para hacer llegar la ópera localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Integraron el jurado de estos premios los críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones la presidenta de Ópera XXI y directora del Teatro Villamarta de Jerez, Isamay Benavente; la coordinadora de los galardones, Nieves Pascual, y el secretario de la asociación y director general del Palau de les Arts de Valencia, Jorge Culla.