petrenko bachler staatsoper 

La Filarmónica de Berlín será la orquesta residente del Festival de Pascua en Salzburgo, a partir de 2026

El Festival de Pascua de Salzburgo volverá a contar con una orquesta residente permanente a partir de 2026: la Filarmónica de Berlín, junto a su actual director titular Kirill Petrenko. Los Berliner terminarán así su actual vinculación con el Festival de Pascua de Baden-Baden.

Herbert von Karajan fundó el Festival de Pascua de Salzburgojunto con esta orquesta en 1967. “Se avecinan años emocionantes: hasta 2025 queremos dar la bienvenida a una orquesta superior diferente al Festival de Pascua cada año”, dice Nikolaus Bachler, quien asumió el cargo de Director Artístico del Festival de Pascua de Salzburgo en 2022. “Sin embargo, estoy muy contento. porque hemos logrado vincular nuevamente a la orquesta fundadora con este festival tan especial; la Filarmónica de Berlín y Salzburgo tienen una historia compartida de más de 40 años, que florecerá nuevamente con el director principal Kirill Petrenko a partir de 2026”.

“Me gustaría felicitar a los responsables del Festival de Pascua de Salzburgo, especialmente al Director Artístico Nikolaus Bachler, por firmar con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko a partir de la temporada 2026, dice Wilfried Haslauer, Gobernador del Estado de Salzburgo. “Como uno de los conjuntos más importantes del mundo con su perfil distintivo, la orquesta dio forma al Festival de Pascua durante casi 45 años. El regreso a Salzburgo es la continuación de una notable historia de éxito artístico y cultural y me hace muy feliz”.

Desde la llegada al cargo en Salzburgo de Nikolaus Bachler, el regreso de los Berliner se marcó como un objetivo prioritario, coincidiendo además con la salida de Christian Thielemann y su Staatskapelle de Dresde. Bachler y Petrenko compartieron además años de legendaria trayectoria en la Bayerische Staatsoper de Múnich, en una colaboración que se reeditará ahora nuevamente en la capital austríaca.

Foto: © Wilfried Hösl / Bayerische Staatsoper