Arabella TeatroReal JavierdelReal 

'Arabella' de Strauss llega por vez primera al Teatro Real, bajo la batuta de David Afkham

Entre el 24 de enero y el 12 de febrero, a las 19.00 horas -y no a las 19.30 horas, como habitualmente-, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de Arabella, de Richard Strauss, en una propuesta escénica procedente de la Ópera de Frankfurt. Este título se presentará por primera vez en Madrid, 90 años después de su estreno en Dresden

Tal y como informa el coliseo madrileño, "el director de escena Christof Loy concibe la ópera como una ‘coreografía de emociones’ que van aflorando tras el velo de hipocresía y oropeles de un imperio finisecular, decadente y degenerado". Loy lleva profundizando en la lectura dramatúrgica de la obra desde hace casi dos décadas, ya que la producción que se verá en Madrid fue concebida inicialmente para la Ópera de Gotemburgo, en 2006.

David Afkham, amplio conocedor de la música de Richard Strauss, dirigirá su segunda ópera en el Teatro Real, después de Bomarzo en 2017, ya que La pasajera de Weinberg, prevista para junio de 2020, se canceló por la pandemia.

Arabella estará protagonizada por un reparto en el que destacan las voces de Sara Jakubiak (Arabella), Josef Wagner (Mandryka), Sarah Defrise (Zdenka), Martin Winkler (Conde Waldner), Matthew Newlin (Matteo) y Anne Sofie von Otter (Adelaide).

En torno a Arabella se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real y en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Historia de Madrid y la Residencia de Estudiantes.

Arabella se emitirá en directo en MEZZO el 9 de febrero a las 19.00 horas, en una coproducción audiovisual del Teatro Real, Elsevier Films y Mezzo, con la distribución internacional de Naxos. Las funciones de Arabella cuentan con el patrocinio del Consejo del Teatro Real.

Foto: © Javier del Real