FmOexnfXwAANjHF 

Alentador

Zaragoza. 11/01/2023. Auditorio de Zaragoza. Obras de Dvorák, Stravinsky y Beethoven. Joven Orquesta Nacional de España. Nuno Coelho, dirección musical.

Inspirador y valiente resultó el programa escogido por la JONDE en su ya habitual primer encuentro del año en el Auditorio de Zaragoza. Bajo la batuta del maestro portugués Nuno Coelho, la joven plantilla exhibió su buen hacer en obras de Dvorak (Obertura Otello), Stravinsky (El pájaro de fuego) y Beethoven (Sinfonía no. 3).

La JONDE, me pareció entrever que esta vez con músicos aún más jóvenes de lo habitual, exhibió un sonido descollante, realmente fácil, resuelto, de articulación brillante y fraseo cómodo. Qué gusto escuchar música cuando se toca con ganas… cuánto tendrían que aprender algunas orquestas públicas, a veces tan adocenadas en sus programaciones de abono. Sea como fuere, la JONDE, comandada ahora por la violinista Ana Comesaña, confirmó aquí su buen rumbó y su excelente estado de forma.
 
Reconocido su potencial desde su paso por los concursos de dirección de Cadaqués y Salzburgo, el joven director Nuno Coelho (Oporto, 1989) -actual batuta titular de la OSPA en Asturias- refrendó asimismo su dominio del podio, con un gesto incisivo e intenso, de impecable técnica y gran dinamismo.
 
Coelho logró que los músicos de la JONDE se crecieran ante un programa ciertamente exigente. Convenció sobremanera el Stravinski, El pájaro de fuego en su versión de 1919, bien logrados los contrastes y subrayadas con tino las diversas atmósferas, teatral en su justa medida. 
 
La Heroica de Beethoven, si me apuran, sonó muy bien, resolutiva al máximo, pero creo que Coelho impuso un tiempo demasiado estricto, que propició algún pasaje más embarullado y menos limpio. En todo caso, fantástica labor de las maderas, especialmente esmeradas aquí.
 
Doble y aclamada propina, con la obertura de Guillermo Tell de Rossini por un lado y con el preludio de La boda de Luis Alonso de Giménez despues. Brillante broche a un concierto ciertamente alentador.