cuarteto quiroga Igor Studio 2© Igor Studio.

Vasily Petrenko y el Cuarteto Quiroga se unen a la Orquesta Nacional con música de John Adams

El director Vasily Petrenko junto al Cuarteto Quiroga y la Orquesta Nacional de España protagonizan, los próximos días 17, 18 y 19 de febrero, el próximo programa de temporada de la formación, con obras de György Ligeti, John Adams y Richard Strauss. Los conciertos discurren, en esta ocasión, por dos líneas temáticas de la temporada “Ligeti 100 años” y “Visiones de América”.

"Lontano (1967) de Ligeti - explica la OCNE -, primera obra programada, es una pieza esencial de la música del Siglo XX que ha sido utilizada en varias ocasiones en el cine. Así Kubrick la incluyó en la banda sonora de El resplandor (1980) y Scorsese la empleó en Shutter Island (2010), poniendo de manifiesto la anticipación a su época de la música del húngaro.

Absolute Jest, para cuarteto de cuerda y orquesta (2012) de John Adams y Así habló Zarathustra, op. 30, TrV 176 (1896) de Richard Strauss son las obras que completan el programa. John Adams rastrea  los orígenes centroeuropeos de su propia música, con sus inequívocas referencias a las sinfonías –4 y 9– y los últimos cuartetos beethovenianos, Absolute Jest ofrece, en un originalísimo formato, una personal reflexión sobre estas cuestiones. El Zaratustra straussiano debe también una porción de su estatus como icono musical de masas al cine de Kubrick, aunque sus presupuestos filosóficos apuntan, en una dirección totalmente distinta, a los orígenes judeocristianos de nuestra cultura".

Más información.