alba ventura ricardo rios©Ricardo Ríos.Alba Ventura sustituye a las hermanas Labèque en los próximos conciertos de la Franz Schubert Filarmonia

La pianista catalana Alba Ventura será quien protagonice, finalmente, los próximos conciertos de la Franz Schubert Filarmonia, tras la cancelación de las hermanas Labèque, tras una lesión en el hombro de Katia Labèque. Visitarán Tarragona (Teatre Tarragona - 24/02), Lleida (Auditori Enric Granados - 26/02) y Barcelona (Palau de la Música Catalana - 28/02) en su habitual gira catalana. A estos tres conciertos, la formación añadirá uno más, extraordinario, el 25 de febrero en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Así, Ventura interpretará el Concierto para piano nº20 de Wolfgang A. Mozart, dirigido desde el podio por el titular y fundador de la formación, Tomàs Grau. El programa seguirá completándose con la Cuarta sinfonía de Robert Schumann.

"No, no estáis escuchando Don Giovanni, pero lo parece - explican las notas de la Franz Schubert -. Más de un melómano puede confundirse al escuchar el inicio del Concierto para piano nº 20, y no sólo por la tonalidad de re menor que utiliza Wolfgang Amadeus Mozart, igual que en la ópera y que en el conocido Requiem. Este concierto escrito en 1785 se considera su concierto para piano y orquesta más dramático y nos traslada a la estética operística de Don Giovanni.

Robert Schumann tardó en componer obras para orquesta, pero cuando finalmente se decidió, ya no paró. Al poco de casarse, compuso la Sinfonía nº 4. Su esposa escribió: “Por la forma en que se comporta puedo ver que será otra obra arrancada de las profundidades de su alma”. El estreno quedó eclipsado porque en aquel mismo concierto tocó el dúo de pianistas más famoso del momento: el formado por Clara Schumann y Franz Liszt. Pero años después, Schumann revisó la sinfonía y la dejó tal como la conocemos hoy: una obra llena de luz, escrita desde el corazón, de una profundidad sobrecogedora y, a la vez, de una gran popularidad que la ha acompañado desde el día del reestreno".

Más información.