War Peace Bayerische book

La Ópera de Múnich estrena una nueva producción de 'Guerra y paz' de Prokófiev, con Jurowski y Tcherniakov al frente

El primer domingo de marzo, el día 5, y apenas unos días después de cumplirse un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Bayerische Staatsoper de Múnich estrenará una nueva producción de la ópera Guerra y paz de Serguéi Prokófiev.

Bajo la batuta del maestro titular del teatro, el ruso Vladimir Jurowski, la nueva producción llevará el sello del regista Dmitri Tcherniakov, también de origen ruso. El reparto lo lideran Andrei Zhilikhovsky como el Príncipe Andrei Bolkonsky, Olga Kulchynska como Natasha Rostova y Arsen Soghomonyan como el Conde Piotr Bezúhov.

Basada en el texto original de León Tolstói, a partir de un libreto de Mira Mendelson, Prokófiev comenzó a componer la música de esta ópera en el verano de 1941, impulsado por la invasión alemana de la Unión Soviética, que empezó el 22 de junio de 1941. El tortuoso camino hacia su estreno estuvo plagado de incidentes. 

Se hicieron planes para estrenarla en 1943 en el Teatro Bolshói de Moscú con dirección de Serguéi Eisenstein y dirección de Samuil Samosud, pero no fue posible. Una versión de concierto con 11 escenas se estrenó en Moscú en 1945. Leningrado acogió al año siguiente una versión escenificada en 8 escenas. Una versión en italiano, en 11 escenas, pudo escucharse en Florencia, liderada por Ettore Bastianini y Franco Corelli.

Más información aquí.