orgia parra

El Teatro Arriaga, el Liceu y el Festival de Peralada subirán a escena "Orgía", nueva ópera de Hèctor Parra

Este verano, los días 22 y 24 de junio, el Teatro Arriaga de Bilbao estrenará la nueva ópera de Hèctor Parra: Orgia, que también podrá verse en próximas temporadas en el Gran Teatre del Liceu y el Festival de Peralada, quienes coproducen la obra y su puesta en escena.

Esta, la escena, estará dirigida por Calixto Bieito, quien también firma el libreto, en torno a la obra de Pier Paolo Pasolini, cineasta del que ahora se cumple su centenario. Concebida en formato de cámara, estará interpretada por el prestigioso Ensemble Intercontemporain y contará con las voces solistas de Ausrine Stundyte, Leigh Melrose y Jone Martínez.

Desde el Tetro Arriaga, detallan: "A partir del texto original de Orgia, en esta ópera – imaginada desde hace años a partir de las dos colaboraciones operísticas entre Calixto Bieito y Hector Parra: Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019) y de la propuesta del Festival de Peralada- se concibe la posibilidad de extraer una poética musical bajo forma lírica. Así, la palabra pasoliniana cristalizada en sonido se convierte en un elemento de inestimable valor para el trabajo del compositor: un diálogo entre poesía y música que contribuye -en palabras del propio Pasolini- a una «acción expresiva elevada e indefinible como las acciones de la realidad».

Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de Orgia se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina"

Más información.