Oropesa Chevalier

Lisette Oropesa, reconocida con el título de “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” en Francia

La soprano Lisette Oropesa ha sido galardonada con el título de “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” por el Ministro de Cultura francés. La Orden se concede a «personas que se hayan distinguido por sus creaciones en el campo artístico o literario o por la contribución que hayan hecho a la influencia de las artes y las letras en Francia y en el mundo».

El prestigioso reconocimiento fue entregado ayer, 8 de marzo, a la soprano estadounidense de origen cubano por Jean Philippe Thiellay, presidente del Centre National de la Musique, durante una breve ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de París, que siguió al preestreno para jóvenes menores de 28 años de Hamlet, de Ambroise Thomas, con Oropesa como protagonista femenina.

¡Este es un momento muy importante para la soprano estadounidense que recientemente fue premiada como Mejor Cantante Femenina (Beste Sängerin) en la Ópera de 2023! Premios, el único Premio Internacional de Ópera en Alemania.

Lisette Oropesa siempre ha tenido una relación especial con la Ópera de París, donde debutó en 2015 como Konstanze en Die Entführung aus dem Serail, y a la que luego regresaba regularmente para interpretar a Gilda en Rigoletto, Marguerite de Valois en Les Huguenots, Adina en Elisir d'Amore y Rosina en Barbiere di Siviglia.

L’Ordre Ministériel des Arts et des Lettres fue creado en 1957 y está gestionado por el Ministerio de Cultura, que decide de forma autónoma sobre los nombramientos, teniendo en cuenta la lista de candidatos propuesta por el Consejo de la Orden de las Artes y las Letras. Entre los galardonados con el título en el pasado se encuentran Rudolf Nureyev, José Saramago, Cecilia Bartoli, Leonardo Di Caprio, Jim Jarmusch, Meryl Streep y Uma Thurman.

En los próximos meses, Oropesa estará en el Teatro alla Scala como Lucia en una nueva producción de Lucia di Lammermoor, y como Fiorilla en Turco in Italia en el Teatro Real. En verano volverá al Festival de Savonlinna para cantar por primera vez Juliette en Roméo et Juliette de Gounod y debutará en el Festival de Aix-en-Provence donde interpretará por primera vez el papel completo de la francesa versión de Lucie de Lammermoor.

Recientemente ha lanzado varios álbumes aclamados bajo el sello Pentatone: Ombra Compagna, La Traviata y Rossini & Donizetti, French Bel Canto Arias.

Foto: © Steven Harris