Casals Reina Sofia Escuela OShea 2

El Cuarteto Casals celebra sus 25 años regresando a sus orígenes en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Cuarteto Casals han celebrado un encuentro muy especial en conmemoración del 25 aniversario de la creación del cuarteto, uno de los más importantes del panorama internacional, nacido en la Escuela, y que, con este acto, ha querido volver a su origen para celebrar en compañía de la comunidad de alumnos, profesores y equipo de la Escuela su cuarto de siglo de trayectoria.

Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha abierto el acto con unas palabras de recuerdo y reconocimiento al cuarteto, que, en su nacimiento durante el curso 1997-1998, se denominaba Cuarteto Casals de Prosegur, al haber patrocinado esta compañía sus estudios en la Escuela como cuarteto.

Lo importante para mí es que se han convertido en un ejemplo. Ser cuarteto es muy difícil en lo musical y en lo personal y serlo al altísimo nivel del Casals me parece heroico. Requiere mucho amor a la música y, sobre todo, altruismo: ser maestros de la escucha, el respeto, la generosidad y la empatía”, destacó Paloma O’Shea en la presentación del evento.

Posteriormente, Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs Realp, violines; Jonathan Brown, viola y Arnau Tomàs Realp, violonchelo del Cuarteto Casals, han subido al escenario para mantener una conversación con la periodista musical Eva Sandoval, en el transcurso de la cual han recorrido su trayectoria y han hablado sobre estos 25 años de trayectoria común. Más allá del agradecimiento a la Escuela Reina Sofía en su etapa formativa inicial, los músicos del Cuarteto Casals han compartido con la comunidad educativa inquietudes, metodología y procesos que han intervenido a lo largo de este cuarto de siglo de construcción de esta formación musical, una de las de mayor prestigio en su género a nivel internacional y pionera en España en el momento de su constitución, en 1997.

Su vínculo con profesores, compositores y compañeros de generación; sus viajes y participación en concursos internacionales de referencia, sacrificios y renuncias a nivel personal y en pro de la evolución del grupo y sobretodo su equilibrio y estabilidad como agrupación musical son algunos de los aspectos que los integrantes del Cuarteto Casals han querido poner en valor en el contexto de una charla que también ha sumado la importancia que tiene para ellos preservar su vínculo estable con la docencia y las nuevas generaciones de músicos.

Con nuestro sistema de trabajo, hecho un poco a medida a partir del consejo que tuvimos de un profesor, conseguimos que algunas cosas -intenciones y matices de cada obra- convergen de manera natural, y el resto se acaba consensuando. El pacto es constante, así que obviamente como cuarteto aprendimos a ser muy democráticos”.

Tenemos raíces en la Escuela de Viena, pero la verdad es que hemos hecho nuestro propio camino. Es difícil definirse, porque hemos aprendido de nuestros maestros pero no hay una sola referencia sino que hemos hecho nuestro propio camino, tanto en el método de trabajo como en el sonido”.

Tras la charla, los alumnos de la Escuela han tenido la oportunidad de compartir con el cuarteto sus preguntas e inquietudes. Como colofón, el cuarteto ha ofrecido un adelanto en exclusiva de su próximo trabajo discográfico, El arte de la fuga, de J. S. Bach, con la interpretación de las fugas 1, 4, 6 y 9.