maria dueñas christoph koestlin escalera© Christoph Koestlin.

María Dueñas toca el "Concierto para violín" de Brahms con la Orquesta de RTVE

Este jueves 13 y el viernes 14 de abril, la Orquesta de RTVE recibirá a la violinista española de mayor proyección internacional, la granadina María Dueñas, para interpretar juntos el Concierto para violín de Johannes Brahms.

Lo harán bajo la batuta de Joshua Weilerstein, en un programa que también incluirá el Concierto rumano de Gyorgy Ligeti y la Tercera sinfonía, "Escocesa", de Felix Mendelssohn.

"El programa de esta semana - explican desde RTVE - comienza con el Concierto rumano de Ligeti. En 1949, mientras Ligeti estudiaba en el Instituto de Folklore de Bucarest aprendió a transcribir canciones populares de cilindros de cera. Estas melodías constituirán el sustrato de su Concierto rumano de 1951, aunque también se basarían en el recuerdo infantil de las bandas transilvanas y la visión de músicos con máscaras de animales tocando el violín y la gaita.

Continuaremos con el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77 de Brahms. El compositor escribió el Concierto, op. 77 en Pörtschach, en Carintia, donde ya había compuesto un año antes la Sinfonía nº 2. El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1870 en Leipzig y muchos intérpretes de violín afirmaron que daba la impresión de que Brahms hubiera escrito la parte solista con el piano en mente.

Para finalizar podremos disfruta de la Sinfonía nº 3 “Escocesa” de Mendelssohn. Una obra que fue concebida en el año 1829, en el mismo viaje a Escocia que la obertura Las Hébridas, aunque Mendelssohn tardó más de una década en darle forma. Quería recoger en ella los elementos sugeridos por la poesía de Ossian y la literatura de Walter Scott".

Más información.