El célebre tenor Luigi Alva fallece a los 98 años
Tal y como fuentes familiares han confirmado a la redacción de Platea Magazine, el célebre tenor italiano Luigi Alva ha fallecido esta noche a los 98 años, después de una larga hospitalización.
Nacido en 1927, en la localidad peruana de Paita, fue uno de los tenores ligeros más reconocidos de su generación, especializado en el repertorio rossiniano y en algunos roles mozartiano.
Formado en el Conservatorio Nacional de Música d Lima, su debut escénico se produjo en la capital peruana en 1949, con Luisa Fernanda. En 1953 viajó a Italiaa para perfeccionar sus estudios.
El debut de Alva en Europa se produjo en 1954, en el Teatro Nuovo de Milán com oAlfredo en La traviata. Al año siguiente encarnaría a Paolino en Il matrimonio segreto con el que se inauguró la Piccola Scala de Milán.
Durante aquella década cosechó grandes éxitos, intepretando por ejemplo el Conde Almaviva en Il barbiere di Siviglia, junto a Maria Callas y Tito Gobbi, en 1956.
Debutó además en plazas tan importantes como los festivales de Aix-en-Provence, Glyndebourne y Edimburgo. La primera actuación de Alva en el Metropolitan de Nueva York llegaría en 1964, como Fenton en Falstaff.
En 1980 el tenor puso en marcha la Fundación Proarte Lírico para promover la lírica ensu Perú natal.
La herencia de Luigi Alva se ha perpetuado a través de otros célebre tenores de origen peruano, como Ernesto Palacio y Juan Diego Flórez.