PremiosOperaXXI Palma23 

Ópera XXI entrega sus V premios en Palma, reivindicándose como la "fiesta de la lírica en España"

El Teatre Principal de Palma de Mallorca acogió ayer por la noche la gala de los V Premios Ópera XXI, una fiesta que reivindicó el enorme talento de los cantantes y del sector lírico de España. Isamay Benavente, presidenta de Ópera XXI, pidió a los representantes de las administraciones públicas que "traten de construir una política que cuide la lírica y la cultura, que nos deje ser refugio de los mejores valores y del entendimiento, lugares donde poder sentir, reflexionar, emocionarse y alumbrar y colaborar para hacer una sociedad mejor". 

La ceremonia, conducida por el actor Ángel Ruiz y las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa, pudo verse en directo por RTVE Play y las plataformas Opera Vision, MyOperaPlayer y ARTE.tv Los galardones premiaban lo mejor de los escenarios españoles en la temporada 2021/2022, en una ceremonia dirigida escénica y musicalmente por Marta Pazos y Bernat Quetglas. 

"Queremos celebrar todo el trabajo de nuestros teatros, seguir consolidando el compromiso ineludible con nuestra comunidad y seguir trabajando para que cada vez más personas disfruten de la ópera y la zarzuela, como la expresión más completa de creatividad y como herramienta que nos ayude a transformar la sociedad", expresaba la presidenta de Ópera XXI, Isamay Benavente. "Para nosotros", añadió, estos premios son "el reconocimiento a cientos de trabajadores y a las muchísimas horas de trabajo que aportan a nuestra sociedad. Trabajamos con la música, la palabra, el arte: material que transforma al ser humano. Aportamos experiencias a las personas que contribuyen a crear un mundo mejor y más llevadero". 

El jurado de esta edición, que se reunió en Madrid en enero de 2023, está formado por críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales: Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA).