bbc proms 2023

María Dueñas, Josep Pons, Gustavo Gimeno y Jaime Martín, entre otros, en los BBC Proms 2023

La BBC ha dado ha conocer la rogramación para sus populares BBC Proms de este año 2023, en el Royal Albert Hall londinense, desde el 14 de julio hasta el 09 de septiembre.

La primera noche de los Proms estará conducida por la director de origen ucraniano Dalia Stasevska al frente de la BBC Symphony Orchestra y contará con el pianista Paul Lewis como solista, interpretando el Concierto para piano de Grieg. Se sumarán, además, músicas de Sibelius, Frolyak y Britten. Por otro lado, la siempre esperada última noche estará protagonizada por el violonchelista Sheku Kanneh-Mason, la soprano Lise Davidsen y la directora Marin Alsop, quienes ofrecerán una cita heterogénea con obras de Mascagni, Verdi, Wilsson, Strauss, Coleridge-Taylor, Bruch, Kalmán y Wagner. No podrán faltar los conocidos himnos ingleses tradicionales, de Elgar o Arne, entre otros.

La presencia española tendrá lugar a lo largo de varios conciertos. El 20 de julio, la violinista María Dueñas tocará la Sinfonía española de Lalo junto a la BBC Symphony, dirigida por Josep Pons. También sonarán partituras de Falla, Debussy y Ravel. Por su parte, el 30 de julio, con la misma formación, Gustavo Gimeno se unirá al piano de Daniil Trifonov para interpretar el estreno en Reino Unido del Concierto para piano de Bates. El programa se completará con músicas de Herrmann y Prokofiev.  Finalmente, el 08 de agosto y al frente de la BBC National Orchestra of Wales, Jaime Martín se hará cargo de The Planets, de Holst, en una cita que también incluirá piezas de Pejacevic y Williams. 

Además, en las muchas citas que se ofrecerán este año, podrá disfrutarse de otros artistas de relevancia internacional como Semyon Bychkov, Sarah Connolly, Isabelle Faust, John Eliot Gardiner, Kirill Gerstein, Thomas Hampson, Vladimir Jurowski, Klaus Mäkelä, Andris Nelsons, Simon Rattle, András Schiff o Yuja Wang, entre otros.

Más información.