LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

GatoMontes LesArts

Les Arts reúne a primeras figuras del teatro musical español para “El Gato Montés”, de Manuel Penella

  • Óliver Díaz, titular del Teatro de La Zarzuela, asume la dirección musical de esta producción, con puesta en escena de José Carlos Plaza

  • Àngel Òdena (Juanillo ‘El Gato Montés’), Andeka Gorrotxategi (Rafael) y Maribel Ortega (Soleà) encabezan el reparto.

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el próximo 30 de octubre “El Gato Montés”, de Manuel Penella, ópera en tres actos con libreto del mismo compositor, que el próximo 22 de febrero celebra 100 años de su primera representación en el Teatro Principal de Valencia.

“Una efémeride que -según ha recordado el Intendente Davide Livermore- Les Arts conmemora en su programación de la Temporada 2016-2017, dentro su compromiso, como teatro público, con la historia de este territorio”.

Para Davide Livermore, “El Gato Montés” es “mucho más que un célebre pasodoble, que ya conocen y reconocerán la mayoría de espectadores que venga a nuestro teatro. Manuel Penella nos dejó una magnífica ópera verista, a la española, cargada de fatalismo y sensualidad. Una historia con un triángulo amoroso icónico: un bandolero, una gitana y un torero cuya fama trascendió fronteras hasta llegar a Broadway en los años 20”.

Reconocidos expertos del teatro musical español se reúnen para este título. Óliver Díaz, actual titular del Teatro de la Zarzuela, asume la dirección musical de una producción que ya dirigió en su estreno en 2012 en Madrid. El maestro ovetense sube por segunda vez al podio de Les Arts tras su primer contacto la pasada temporada con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el ballet “Don Quijote”, de Ludwig Minkus, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

El director ovetense considera la ópera de Penella como “una de las obras cumbre de la lírica española, que marca lo que podría haber sido el futuro del teatro lírico español. Es una ópera hija de su tiempo, con claras influencias puccinianas y una orquestación rotunda y a la vez sutil”.

José Carlos Plaza, tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro y una de las máximas figuras de las artes escénicas en España, presenta su primer montaje en Les Arts, para el que ha contado con escenografía e iluminación de Paco Leal, vestuario de Pedro Moreno y coreografía de Cristina Hoyos.

Antes de desglosar los detalles del montaje, el director teatral ha tenido una especial mención para su reencuentro con el Cor de la Generalitat Valenciana, con el que realizó años atrás “Orfeo”, de Monteverdi, una de sus primeras incursiones en la ópera, además de elogiar la labor de la Escolania de la Mare de Déu des Desemparats.

“Nos encontramos ante una de las grandes obras de la dramaturgia española, con una gran profundidad en los temas que aborda: la pasión por encima de la razón, la injusticia social, el trato de la etnia gitana, y la mujer como objeto de violencia y maltrato”, ha explicado el director teatral.

La puesta en escena de José Carlos Plaza quita todo lo superficial y folclórico y toma las imágenes de la España más dura y seca, donde se puede ver un pueblo manipulado por su propia incultura. En este sentido, el director ha valorado también la aportación de Cristina Hoyos al montaje, que incluye dos números de ballet en los interludios con el sueño de Soleá y las sevillanas de la calle.

Destacados cantantes del género musical español conforman el reparto. El barítono catalán Àngel Òdena interpreta al bandolero Juanillo “el Gato Montés”, papel por el que ganó el premio lírico Campoamor en 2012.

Andeka Gorrotxategi encarna su oponente en el triángulo amoroso, el torero Rafael. El cantante vasco es el tenor revelación del momento, con una fulgurante carrera internacional desde su debut con este montaje de “El Gato Montés” en 2012.

En medio de ambos está la emergente soprano Maribel Ortega, que da vida a Soleá. La diva jerezana es una de las nuevas promesas de la lírica, que regresará a Les Arts en diciembre para encarnar a Elena en la última función de “I vespri siciliani”.

El reparto también incluye a dos mezzosopranos valencianas de carrera internacional e imprescindibles en la historia del Palau de les Arts. Cristina Faus (Gitana), que el público del centro de artes recordará por sus intervenciones en “La Cenerentola”, “L’arbore di Diana”, “Otello” y “Maror”. Y Marina Rodríguez-Cusì (Frasquita), que desde los conciertos inaugurales en 2005 es una presencia habitual en la ópera de Valencia con papeles en “La Belle et la Bête”, “Madama Butterfly”, “Philistaei a Jonatha dispersi”, “Thaïs” e “Il barbiere di Siviglia”.

Otro intérprete español presente en las grandes capitales del circuito operístico, el bajo Miguel Ángel Zapater (Padre Antón) cierra el elenco protagonista.

Además del estreno este domingo, 30 de octubre, Les Arts acoge más funciones de esta ópera de Manuel Penella los días 1, 3 y 5 de noviembre. El importe de las localidades oscila entre 7 y 50 euros, con precios intermedios de 40, 28, 20 y 15 euros.

In memoriam Alfredo Brotons

Asimismo, Davide Livermore ha anunciado que el enclave cultural dedicará estas funciones de “El Gato Montés”, a la memoria del crítico Alfredo Brotons, fallecido este pasado verano.

“Desde Les Arts creemos que este Gato Montés, que está a punto de cumplir 100 años, es el más justo tributo a una figura imprescindible en la difusión de la cultura musical en este territorio”, ha declarado el Intendente.

* Fuente: Palau de Les Arts

 

 

PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
IBERM 19 Platea Mesias dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
Banner Europe Low
banner lesArts Nabucco
PlateaMagazine 250x250
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
26 CGC gif 250x250
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
BannerPlatea2019
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
MundoAmigo junio19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
04 Quorum Ballet platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019