25 PERIANES IGOR STUDIO

Javier Perianes toca el "Concierto en sol" de Ravel con la OBC

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) recibirá, en sus próximos conciertos de abono, a uno de los grandes pianistas de nuestro país y a nivel internacional: Javier Perianes.

El pianista onubense interpretará el Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel, contando con la batuta de la  Elim Chan. Cada noche (20 y 21 de mayo) podrá disfrutarse, además, del estreno en Cataluña de Subito con forza, partitura de la compositora Unsuk Chin, así como de la Quinta sinfonía de Serguei Prokofiev, en un programa que se ha titulado "Un testimonio musical de la victoria rusa sobre la Alemania nazi".

Por ello, explica la OBC que "La Sinfonía n.º 5 ha sido la más elogiada de las siete que integran el catálogo de Serguei Prokofiev. Dotada de un carácter épico y dramático, significa un doble retorno: por un lado, era la primera que escribía en tres lustros después de la Cuarta; por otro, regresaba a la Unión Soviética tras sus años de residencia en Estados Unidos. Después de su estreno en Moscú en un momento clave de la historia soviética, se percibió como un testimonio musical de la victoria bélica sobre la Alemania nazi. Según el testimonio de Sviatoslav Richter, “cuando Prokofiev hubo ocupado su lugar en el podio y reinó el silencio en la sala, de repente estallaron salvas de artillería. Esperó y comenzó cuando los cañones se detuvieron”."

Más información.