tosca karl forster 1 

El Maestranza recurre a la Orquesta Bética para garantizar las funciones de Tosca

En una decisión excepcional, ante el dudoso desenlace de las negociaciones que han llevado a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) a una huelga de incierta resolución, el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha decidido garantizar la viabilidad de sus funciones de Tosca, los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio, recurriendo a otra formación, la Orquesta Bética de Cámara Sevilla, que precisamente este año conmemora su centenario, aunque no deja de ser una formación muy poco vinculada al foso sevillano.

Reproducimos a continuación el comunicado facilitado por la entidad lírica sevillana:

Ante la incertidumbre que el ejercicio de huelga de la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) pudiera ocasionar en las representaciones de la ópera Tosca de Puccini, anunciadas hace un año por el Teatro de la Maestranza para los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio próximos, el Teatro de la Maestranza informa:

-1. Que el mantenimiento de dicha huelga, siempre desde el máximo respeto, le obliga a proseguir con la actividad prevista a través de medios propios, en una decisión tan excepcional como la propia situación por la que atraviesa la ROSS.

- 2. Así pues, a los ensayos musicales y de escena a cargo de los solistas que han comenzado hoy, se sumará inmediatamente la Orquesta Bética de Sevilla, que será conducida desde el foso por el maestro Gianluca Marcianò. La Orquesta Bética de Sevilla que, precisamente, este año cumple un siglo desde su fundación por Manuel de Falla, es una formación plenamente acreditada cuyo prestigio, atesorado a lo largo de cien años, garantiza la alta calidad musical de las representaciones. El Teatro agradece a la Orquesta Bética su máxima disponibilidad y comprensión en esta coyuntura.

- 3. El Teatro de la Maestranza se siente obligado a tomar esta decisión por su deber ante el público, que tanto en forma de abonos como de localidades, ya ha adquirido entradas para las funciones así como por responsabilidad ante el resto del amplio equipo artístico y técnico que moviliza una gran ópera como Tosca.

- 4. En esta coyuntura excepcional, el Teatro de la Maestranza se siente forzado a disipar cualquier incertidumbre y a garantizar la realización de unas funciones cuya cancelación le supondría perjuicios irreparables, tanto artísticos como económicos. El Teatro, como organizador en solitario y coproductor de la puesta en escena con tres teatros internacionales, no puede asumir el déficit que podría derivarse de la suspensión de las funciones sin comprometer su propia viabilidad, pues su magnitud le arrastraría a incurrir en causa legal de disolución de su propia sociedad.

- 5. Desde el Teatro de la Maestranza deseamos que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla encuentre la mejor y la más pronta de las soluciones posibles al conflicto.

Después de su exitoso paso por los teatros coproductores La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, llega al Maestranza nuestra producción firmada por el brillante director de escena sevillano Rafael R. Villalobos, que tendrá un doble reparto protagonizado por Yolanda Auyanet, Vincenzo Costanzo y Ángel Ódena, entre otros. 

Más información aquí. Foto: © Karl Forster