Rdp ORGIA Moreno Esquivel artezblai

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el estreno de "Orgía", nueva ópera de Hèctor Parra sobre la obra homónima de Pasolini

El Teatro Arriaga afronta esta semana el estreno mundial de una ópera nueva, coproducida por el propio coliseo, junto al Gran Teatre del Liceu y al Festival Castell Peralada. Se trata de la premiere de Orgia, una ópera compuesta por Hèctor Parra basándose en la obra de teatro del mismo nombre que firmó el artista italiano Pier Paolo Pasolini en la segunda mitad de los años 60.

Se ofrecerán dos funciones, los días 22 y 24 de junio, con dirección de escena y libreto de Calixto Bieito, además de Pierre Bleuse al frente del prestigioso Ensemble Intercontemporain. Como voces solistas, Ausrine Stundyte, Leigh Melrose y Jone Martínez.

"A partir del texto original de Orgia - explican desde el Arriaga -, en esta ópera –imaginada desde hace años a partir de las dos colaboraciones operísticas entre Calixto Bieito y Hector Parra: Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019) y de la propuesta del Festival de Peralada- se concibe la posibilidad de extraer una poética musical bajo forma lírica. Así, la palabra pasoliniana cristalizada en sonido se convierte en un elemento de inestimable valor para el trabajo del compositor: un diálogo entre poesía y música que contribuye -en palabras del propio Pasolini- a una «acción expresiva elevada e indefinible como las acciones de la realidad».

Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de Orgia se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina.

A través de unos versos dotados de una poesía sublime que penetra la realidad de forma sobrecogedora, Pasolini denuncia el modo en que el fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. Anticipando Salò o los 120 días de Sodoma (1975) en casi diez años, en Orgia (1966) el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica del otro. En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la incierta transición entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista, tras haber percibido en su propio cuerpo un «irrisorio soplo de aire», se dispone a cumplir su deseo de romper las cadenas que la unen a su marido. Justo antes de suicidarse realiza el terrible acto de Medea asesinando sus dos hijos".

Más información.