celos hacen estrellas zarzuelas1

El ICCMU recupera la zarzuela "Los celos hacen estrellas" en el Museo del Prado

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera la zarzuela Los celos hacen estrellas, con música de Juan Hidalgo y libreto de Juan Vélez de Guevara, la obra más antigua de este género cuya música se conserva.

"El estreno - explican desde el ICCMU - tendrá lugar el viernes 14 de julio a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo del Prado. Los celos hacen estrellas se estrenó el 2 de febrero de 1673 en el Salón Dorado del Alcázar con motivo del cumpleaños de la regente Mariana de Austria con la escenografía de Herrera el Mozo. Desafortunadamente, el incendio del Alcázar en 1734 destruyó parte del material musical, por lo que ha sido necesario un largo proceso de búsqueda e investigación para poder recuperarla.

Se trata de un nuevo proyecto de investigación, edición, y transferencia del ICCMU dentro de las actividades musicales organizadas para el Museo del Prado en torno a sus exposiciones temporales, con la colaboración del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la UCM y la Escuela Superior de Canto de Madrid. En esta ocasión, música, teatro y títeres de época se unen para ilustrar la exposición Herrera el Mozo y el Barroco total y traer por primera vez a la escena la zarzuela más antigua, cuya música se conserva casi en su totalidad".

Más información.