ifigania coccia iccmu 1

El ICCMU publica "Ifigenia" de Maria Rosa Coccia, una de las pocas óperas del siglo XVIII compuesta por una mujer

El Instituto de Ciencias Musicales de la Música (ICCMU) ha publicado la partitura de Ifigenia de Maria Rosa Coccia, una de las pocas óperas del siglo XVIII compuesta por una mujer que se conocen.

El resultado de la investigación de la musicóloga Judith Ortega, del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el filólogo Nicola Usula, devuelve a la luz esta obra, dedicada en su momento a María Luisa de Parma, Princesa de Asturias y posteriormente reina consorte de España.

Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta, compuesta en Roma en 1779 y dedicada a la princesa de Asturias María Luisa de Parma permaneció sin atribución de autoría en la Real Biblioteca del Palacio Real durante más de 250 años y pudo ser identificada gracias a la venta del libreto en una subasta. Este libreto tenía el mismo título, tipo de escritura y encuadernación que la partitura y se hacía referencia a la autora.

"María Rosa Coccia nació en Roma en 1759 y, desde su infancia, demostró ser una niña prodigio. Con tan solo 12 años compuso seis sonatas para clave que dedicó al príncipe Carlos Eduardo Estuardo y, a los 13, un  oratorio que se presentó en el Oratorio San Felipe Neri de Roma, un lugar donde las mujeres no solo tenían prohibido asistir a las representaciones, sino también componerlas", tal y como explican desde el ICCMU. Y continúan: "A la temprana edad de 15 años, Coccia se convirtió en la primera mujer en aprobar el examen para obtener el título de Maestra di Cappella de Roma, un logro significativo en una época que rara vez aceptaba a las mujeres como compositoras. Su talento y habilidades la llevaron a ser admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia el 13 de abril de 1779, siendo la segunda mujer en lograrlo después de Mariana Martínez".