Gardiner Liliya Olkhovaya 

John Eliot Gardiner suspende toda su agenda hasta finales de 2023, tras el incidente violento que protagonizó

De acuerdo con el comunicado facilitado por sus representantes, el director británico Sir John Eliot Gardiner ha decidido suspender toda su agenda hasta finales de 2023, después del violento incidente que protagonizó hace unos días en el Festival Berlioz, al frente de Les Troyens, cuando propinó un golpe al bajo William Thomas. Al día siguiente del suceso, Gardiner reconoció su error, pidió disculpas públicamente y se retiró de la gira por varios festivales europeos. Ahora, finalmente, ha decidido suspender toda su restante actividad durante 2023.

Reproducimos a continuación el comunicado en cuestión, donde los representantes de Gardiner explican la decisión del maestro británico:

"Sir John Eliot Gardiner ha tomado la decisión de retirarse de todos sus compromisos hasta el próximo año. Se tomará un tiempo de descanso de sus actividades profesionales para reflexionar y, en consulta con sus asesores médicos, se centrará en su salud mental mientras realiza un curso de asesoramiento.

Lamenta profundamente su comportamiento y reconoce que ha tenido un impacto significativo en colegas por quienes siente la más profunda admiración y respeto.

A lo largo de su singular carrera de 60 años, John Eliot se ha esforzado por alentar y apoyar a generaciones de artistas talentosos, y cree apasionadamente que todos los artistas deben sentirse cómodos y seguros en su entorno de trabajo.

Durante los próximos meses se someterá a un tratamiento extenso y personalizado y pide espacio y privacidad mientras el programa esté en curso.

En declaraciones del propio John Eliot: “Estoy dando un paso atrás para obtener la ayuda especializada que reconozco que he necesitado durante algún tiempo. Quiero pedir disculpas a los colegas que se han sentido mal tratados y a cualquiera que pueda sentirse decepcionado por mi decisión de tomarme un tiempo para abordar mis problemas. Estoy desconsolada por haber causado tanta angustia y estoy decidido a aprender de mis errores”.

Foto: © Liliya Olkhovaya