230607 zimmermann c irene zandel.1300x7311© Irene Zandel.

La Orquesta Nacional de España inaugura su temporada con Frank Peter Zimmermann y el "Concierto para violín" de Elgar

La Orquesta y Coro Nacionales de España darán comienzo a su nueva temporada 2023-2024 esta semana, con tres conciertos los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Contarán para ello con el violinista Frank Peter Zimmermann, quien protagonizará el Concierto para violín de Elgar, como curiosamente también acaba de hacer en el inicio de temporada de la Sinfónica de Tenerife y llevando esta obra a otras ciudades españolas a lo largo de la temporada. Bajo la batuta del titular de la formación, David Afkham y sumándose las voces solistas de la soprano Anush Hovhannisyan, el tenor Pavel Petrov y el bajo Anatoli Sivko, se ofrecerá también la lectura de Las campanas, de Rachmaninov.

"No hace falta acudir a la Sinfonía "de los mil" de Mahler que cerró la temporada pasada de la OCNE - explican desde la entidad - para comprobar la inmensa atracción que despertaron las obras de desaforado formato durante los años que precedieron al colapso europeo con la Gran Guerra. El Concierto para violín de Elgar – estrenado en 1910 al igual que la citada obra mahleriana – hace gala de una extensión – y un aparato orquestal – ciertamente formidable, redimido en parte por la nobleza beethoveniana del movimiento lento.

Estrenada tres años más tarde, Las campanas de Rachmaninov fue concebida –al igual que la Sinfonía "de los mil" y la "Sinfonía marina" de Vaughan Williams que protagonizará el Sinfónico 8– como una magna sinfonía coral. El poema homónimo de Edgar Allan Poe – traducido al ruso – proporciona el escenario de esta obra vibrante y colorista en la que resuena un entero catálogo de partituras del último Rimski-Kórsakov: las escenas invernales de La doncella de nieve, la sensualidad de El gallo de oro y los salvajes ritos profanos de Mlada".

Más información.