Giovanni Antonini 22

Giovanni Antonini dirige Gluck, Mozart y Boccherini con la Orquesta Nacional de España

Arranca febrero la Orquesta Nacional de España mirando hacia el Clasicismo en sus próximos conciertos de los días 09, 10 y 11 de febrero. Lo hará bajo la batuta de un especialista en la época como es el director de orquesta Giovanni Antonini, referente en compositores como Franz Joseph Haydn.

En esta ocasión, ofrecerá la suite del ballet de Don Juan, ballet de Christoph Willibald Gluck, la Sinfonía nº41 de Wolfgang A. Mozart y el Concierto para violonchelo y orquesta en si bemil mayor de Luigi Boccherini, con la violonchelista Julia Hagen como solista.

"La última sinfonía mozartiana - explican desde la OCNE - ganó su sobrenombre – gracias a los majestuosos relámpagos que retumban en el Allegro inicial – varias décadas después de muerto su autor, a la vez que su finale se instituyó como bis obligado durante buena parte del siglo XIX. No es, sin embargo, la única obra de este programa en ostentar el mérito de haber sobrevivido al olvido de forma continua hasta nuestros días.

El revolucionario ballet Don Juan de Gluck lo hizo indirectamente, a través de los préstamos que Mozart tomó para Las bodas de Fígaro – el célebre fandango–pero también a través del auto plagio infligido por el propio Gluck en la escena de las furias de su propio Orfeo, uno de los momentos cumbre del Sturm und Drang. Por su parte, el noveno de los doce conciertos para violonchelo de Boccherini pervivió a través de una adaptación realizada por el virtuoso Friedrich Grützmacher, quien lo convirtió en repertorio obligado de los grandes chelistas del siglo XX a costa de una discutible romantización, pero que la práctica historicista ha «desengrasado» y devuelto a su genuino frescor".

Más información.