Alberto Rosado Michal Novak

Alberto Rosado inaugura la programación del Salón del Ateneo en 2024, con un concierto dedicado al piano húngaro

El Salón del Ateneo inaugura su programación en 2024 con un concierto del pianista Alberto Rosado. La cita tendrá lugar el viernes 23 de febrero a las 19.30 h. en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid y que lleva por título El piano húngaro.

Rosado establecerá un diálogo entre diferentes obras de Béla Bartók (1881-1945), György Ligeti (1923-2006) y György Kurtág (1926) que mantienen un vínculo de unión entre sí, ya sea por el proceso compositivo utilizado, por la idea germinal de cada pieza, por un ritmo, una manera de tratar los modos, un carácter o una fórmula pianística. 

“La idea de combinar las músicas de los tres compositores húngaros más importantes del siglo XX (con permiso de Zoltan Kodaly), es algo que me rondaba la cabeza desde hace tiempo. Por un lado, mi afinidad con Hungría y la música húngara, es patente desde que estudié en la Academia Franz Liszt de Budapest. Por otro, me interesaba mucho sacar a la luz la gran cantidad de conexiones que la música de los tres compositores tiene entre sí” – señala Alberto Rosado.

 El pianista interpretará piezas de diferentes obras sin respetar el orden en que el propio compositor las escribió con la idea de crear una “obra viva”, que ocurra en el momento del concierto y que conforme una experiencia única. Podrán escucharse las Bagatelas o la Sonata para piano de Bártok, una selección del Jatekok de Kurtág o Estudios y la Música Ricercata de Ligeti, entre otras, que toman una nueva vida al estar emparentadas con obras escritas en otro tiempo y por otro compositor.

“Como espectador, me atrae mucho más la idea de un concierto que me haga pensar, moverme de mi asiento y que me sorprenda, que la del concierto clásico en el que cada momento es predecible (tal y como lo escuchamos en la grabación)” – comenta Rosado. 

Las siguientes citas del Salón del Ateneo traerán al violinista Abel Tomàs, miembro del Cuarteto Casals, y la pianista Emma Stratton (16 de marzo), Cuarteto Gerhard (20 de abril), Fukio Quartet (4 de mayo) y Guarneri Trío de Praga (9 de junio).

El Salón del Ateneo está organizado por TALA Producciones, con la vocación de dotar a la música de cámara de un espacio de difusión estable en la escena musical madrileña. El ciclo combina músicos y agrupaciones de cámara de gran trayectoria con intérpretes emergentes, tanto del panorama nacional como europeo, e incluye entre sus objetivos favorecer la difusión de la música contemporánea, poniéndola en comunicación con repertorios de nuestra tradición musical reciente.

Nota de prensa: Salón del Ateneo