noelia rodiles Alberte Peiteavel 1

Noelia Rodiles abre el ciclo 'Reinas de la música' en la Fundación Juan March

Cantante distinguida y aventajada pianista, Isabel II de España fue una reconocida mecenas. Durante su reinado, los espacios cortesanos se llenaron de música, se inauguró el Teatro Real y floreció la vida musical madrileña, alentada con frecuencia por la propia monarca.

A ella está dedicado el primero de los conciertos del ciclo Reinas de la música de la Fundación Juan March que fija su atención en el papel desempeñado en la protección artística por parte de mujeres pertenecientes a la corte española como Leonor de Plantagenet, reina consorte y regente de Castilla, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio, ambas esposas de Felipe V, y la ya citada Isabel II.

Noelia Rodiles será la intérprete de este primer concierto titulado Isabel II, pianista en el que el piano, un instrumento que la reina tocaba desde niña, será el protagonista. La cita será el próximo miércoles 21 de febrero a las 18.30 h. y el concierto podrá ser seguido también online a través del Canal March.

La selección de obras se corresponde con el gusto de la reina Isabel II como intérprete y recoge composiciones de sus propios maestros de música y organistas de la capilla real, Pedro de Albéniz y Juan María Guelbenzu, cuyas ediciones musicales ayudó a sufragar muchas veces y de las que fue dedicataria. El concierto incluye también piezas para piano, algunas de ellas arreglos o transcripciones de géneros vocales de grandes compositores contemporáneos europeos, como Franz Schubert, Franz Liszt o Felix Mendelssohn. Además, el programa recoge obras para piano inspiradas en la música popular cubana, entonces colonia española, como La Criolla, de Martín Sánchez Allú, Mamita, de Juan María Guelbenzu yLa gallina, del norteamericano Louis Moreau Gottschalk.

Noelia Rodiles vuelve a la Fundación Juan March, de la que es una invitada habitual y donde estrenó en tiempos modernos otra obra de Sánchez Allú, la Sonata para piano, cuya primera grabación forma parte de su álbum “1823”, recientemente publicado. Tras su concierto en la Fundación Juan March, Noelia viajará a México para ofrecer un recital el 29 de febrero en la sala Carlos Chávez, e interpretar los días 2 y 3 de marzo “Noches en los jardines de España” de Manuel de Falla junto a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, en la sala Nezahualcóyot de Ciudad de México.

Foto: © Alberte Peiteavel