Palais Garnier Marc Walter OnP

El Ministerio de Cultura francés recorta seis millones de euros a la Ópera de París para frenar el déficit público

La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, ha anunciado el recorte en presupuestos de un gran número de instituciones culturales francesas, algunas de ellas enblemas del país, como puede ser el Museo del Louvre o la Ópera de París.

En concreto, para el ente lírico se ahorrarán seis millones de euros de su presupuesto, justo cuando acaban de anunciar su temporada 24-25, habiendo alcanzado beneficio de más de dos millones de euros en la pasada y a escasos meses de que tengan lugar los Juegos Olímpicos 2024 en la capital francesa, con todo el desembolso económico que ello acarrea. La razón esgrimida desde el Ministerio es un ahorro presupuestario para intentar frenar el gasto público y reducir el déficit, que en francia ronda en torno al 5,5% de su PIB.

Desde el Ayuntamiento de París han expresado su disconformidad. En palabras de Emmanuel Grégorie, adjunto de Anne Hidalgo, "Hay dos enfoques respecto a las finanzas públicas: proteger los servicios públicos o recortarlos. Rachida Dati a elegido su bando".