malaga clasica 2023

La nueva edición de Málaga Clásica estrenará un cuarteto de cuerda de Josu de Solaun

Málaga Clásicaapelará a la espiritualidad y a las emociones humanas en su duodécima edición, que dará comienzo el lunes27 de mayoen elTeatro Echegaray de la ciudad.

Así, el Teatro Echegaray acoge entre el lunes 27 y el sábado 31 de mayo el núcleo central del XII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que concluirá el domingo 1 de junio en el Teatro Cervantes. El lunes 27 empieza la actividad con Plegaria, un ecléctico programa con el Canon de Pachelbel, la Sonate da chiesa de Albinoni, la Oración del torero de Turina y dos Ave María, el celebérrimo de Schubert y el de William Gómez. La velada incluye asimismo el estreno mundial de Tombeau: a Bernardo de Clairveaux, una obra para cuarteto de cuerdas de Josu de Solaun que enlaza con la tradición contrapuntística. De Solaun, pianista y compositor hispano-estadounidense nacido en Valencia en 1981, colabora con Málaga Clásica desde sus primeras ediciones, y en esta ocasión acude a la Costa del Sol en su doble rol de intérprete y autor.

La sesión del martes 28 toma su nombre, ¿Debe ser? (Ist es wahr?), una pregunta que alude al destino y la libertad, de un ‘lied’ de Mendelssohn que el compositor alemán utiliza en la apertura de su Cuarteto de Cuerdas nº 2 en la menor. El programa continuará con la belleza del ‘Aria para la cuerda de sol’, de la 3ª Suite orquestal de Johann Sebastian Bach y la profunda huella que marca en el oyente la Sonata nº 3 para violín y piano de Brahms. El miércoles 29 se propone un viaje existencial que reflexiona sobre la vida y la muerte con el Trío para piano de Smetana y el monumental Quinteto de cuerda de Schubert, una obra que captura la intensidad y la complejidad de la existencia humana y que cerrará la velada, que se titula Travesía espiritual.

El jueves 30 se escucharán en el Echegaray el Trío para Piano No. 2 de Mendelssohn y la Sonata No. 2 de Busoni, en un programa denominado Conversación con el cielo que nos conecta con la riqueza de la tradición coral según el legado de Bach (ambas obras enlazan con sendas cantatas del compositor barroco). La última tarde en el segundo teatro municipal (viernes 31) nos envolverá en una Danse macabre cuyo oscuro recorrido estará jalonado por las misteriosas atmósferas del Passacaglia de Rebecca Clarke, el lamento para chelo y piano del Kol nidrei de Bruch, la pieza de Saint-Saëns titulada que da nombre al programa, la breve pero conmovedora Oración para violonchelo y piano de Bloch y el lamento del Trío para Piano No. 2 de Shostakovich. 

El XII Málaga Clásica concluirá el sábado 1 de junio en el Teatro Cervantes con un programa que explora la naturaleza cíclica de la música y que comenzará con el estreno absoluto del septeto para cuerda y piano Alfa y Omega del malagueño Ernesto Aurignac, un compositor y saxofonista que procede del mundo del jazz pero cuya curiosidad y eclecticismo le está convirtiendo en un autor sin fronteras. La expresividad apasionada de Turina en su Cuarteto para piano y la grandiosidad del Octeto para cuerda de Enescu completarán el concierto.