György Kurtág recibe el Premio Wolf a sus 98 años

La Fundación Wolf ha anunciado que entrega su Premio Wolf de Música 2024 al compositor húngaro György Kurtág, de 98 años.“por su contribución al patrimonio cultural mundial, que es profundamente inspiradora y humana”.

"El impacto de Kurtág en la música clásica contemporánea es profundo - continúan desde la Fundación -. Su influencia se extiende a nivel mundial y sus composiciones son interpretadas y veneradas tanto por músicos como por el público, lo que le ha valido el reconocimiento y los elogios internacionales. Las obras de Kurtág exhiben intensidad y un agudo sentido de introspección, capturando la esencia de la experiencia humana en expresiones musicales condensadas pero cargadas de emoción. Sus contribuciones le han valido numerosos premios y honores, incluido el prestigioso Premio Grawemeyer de Composición Musical. Sus composiciones desafían los límites convencionales y amplían las posibilidades de la expresión musical. Como figura venerable en el mundo de la música moderna, el legado de Kurtág se extiende más allá de sus composiciones. Ha sido un maestro inspirador, influyendo en generaciones de músicos y compositores. Su compromiso de ampliar los límites de la exploración musical y una profunda conexión con sus raíces húngaras establecen a Kurtág como una luminaria en el panteón de los compositores clásicos de los siglos XX y XXI".

El Premio Wolf se ha entregado desde 1982 en Israel con diferentes categorías como  Matemáticas, Medicina, Física, Agricultura o Química. El galardón centrado en Arte va rotando entre pintura, escultura, arquitectura y música, con una dotación económica de unos 100.000€. En Música, se ha entregado a un total de 22 hombres (Daniel Barenboim, Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich, Vladimir Horowitz...) y 02 mujeres, siendo la primera Jessye Norman en 2015 y Olga Neuwirth en 2021.