Francois Xavier Roth Holger Talinski

La Orquesta SWR de Stuttgart mantiene a François Xavier Roth como titular, a pesar de las denuncias por supuesto acoso sexual

La Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart SWR ha decidido seguir adelante con la titularidad de François Xavier Roth al frente de sus atriles, tal y como tenían previsto, a comienzos de la temporada 2025-2026.

Lo hacen tras las diversas acusaciones de un supuesto acoso sexual por parte de Roth a varios músicos con los que ha trabajado a lo largo de los años, enviándoles incluso fotos de su pene sin su consentimiento. La formación ordenó una investigación interna dentro de la SWR ara tomar la decisión. Tras ella, ha publicado la siguiente conclusión: "En SWR no se han presentado quejas en virtud de la Ley general de igualdad de trato (AGG). Además, la SWR no ha recibido ninguna información de empleados que se hayan sentido acosados ​​o perjudicados por el comportamiento de François-Xavier Roth". No obstante, según un comunicado de prensa, la SWR y François-Xavier Roth han acordado unas normas que excluirán futuras malas conductas por parte del director y protegerán a los empleados. Si se infringen estas normas, SWR se reserva el derecho de poner fin a la cooperación con efecto inmediato.

Por su parte y por lo pronto, Roth ha declarado ser "consciente de que en el papel de director titular tengo una responsabilidad especial hacia todos los miembros de la orquesta. Me doy cuenta de que he cometido errores al tratar con músicos en el pasado. Fue algo inapropiado. Sin embargo, nunca fue mi intención lastimar a nadie de ningún modo. Entiendo que no estuve a la altura de las expectativas puestas en mí y me gustaría disculparme. Llevo un tiempo trabajando en mí mismo con ayuda externa. Desde que dejé de dirigir, me he dedicado aún más intensamente a este desarrollo personal y a mejorar mi forma de liderazgo para que errores como este no se repitan nunca más".

Al mismo tiempo, Roth ha llegado un acuerdo con la Orquesta de Colonia, de la que era titular, para abandonar su puesto con un pacto de silencio por parte de la formación y una indemnización por su despido de 200.000€.