Fallece a los 85 años el barítono británico Benjamin Luxon
El barítono británico Benjamin Luxon falleció el pasado 25 de julio a los 85 años de edad. Era considerado uno de los más célebres solistas ingleses de la segunda mitad del siglo XX.
El despegue de su carrera, a comienzos de la década de los años sesenta, estuvo asociado al English Opera Group, una compañía lírica impulsada por el compositor y director Benjamin Britten. No en vano, Luxon fue la voz que Benjamin Britten tuvo en mente cuando escribió específicamente para él el rol protagonista de su ópera Owen Wingrave, estrenada en 1971.
En 1972 Luxon hizo su debut tanto en la Royal Opera House de Londres como en el célebre Festival de Glyndebourne. Estuvo largamente asociado a la English National Opera, desde 1974 y hasta 1992, cuando se despidió de su escenario cantando Falstaff de Verdi. Debutó asimismo en el Met como Eugene Onegin en 1980 y con el mismo rol se presentó en la Scala en 1986. Debutó en la Ópera de Los Ángeles con Wozzeck.
Benjamin Luxon fue tambien conocido por su extensa actividad como liederista, con una vasta actividad como concertista y con una amplia discografía en este ámbito. Sin embargo, a partir de 1990 se vio forzado a abandonar progresivamente los escenarios por una pérdida de audición que no no pudo paliar.