Bernheim_Paris24_a.jpeg

El tenor Benjamin Bernheim, invitado sorpresa a la clausura de los Juegos Olímpicos de París

El tenor francés Benjamin Bernheim fue una de las sorpresas de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que interpretó una nueva versión del Hymne à Apollon ("Himno a Apolo") de Gabriel Fauré. 

Bernheim interpretó la canción desde el centro de un gigantesco anillo olímpico mientras un gran piano estaba suspendido verticalmente en el aire sobre él. El solista francés vestía un traje de alta costura de Dior Men y zapatos tipo derby de Kim Jones, y llevaba una capa de alta costura diseñada en colaboración con Kevin Germanier. Todo el atuendo fue hecho a medida para la ocasión. 

Comentando sobre el evento, Benjamin Bernheim ha dicho: "Ha sido una gran inspiración ver los logros de estos extraordinarios atletas que participan en los Juegos Olímpicos. Es aún más especial porque veo a París, mi hogar, en el centro de todo. Me siento increíblemente honrado de haber sido parte de la ceremonia de clausura y de haber compartido esta obra rara vez interpretada de Fauré con una audiencia global".

El Hymne à Apollon tiene una asociación histórica con los Juegos Olímpicos. En 1893, arqueólogos franceses que trabajaban en las ruinas de Delfos descubrieron una antigua canción inscrita en tablillas de piedra. Un año después, Fauré tomó la melodía y creó una versión armonizada que se interpretó durante el Primer Congreso Olímpico, la reunión en la que el Barón de Coubertin instigó la revitalización de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nunca se había interpretado en los Juegos Olímpicos hasta ahora. La nueva versión para voz y piano fue creada especialmente para la ceremonia de clausura de 2024 por el compositor Victor Le Masne, Director Musical de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Bernheim_Paris24_b.jpeg

Tras la actuación, Benjamin Bernheim ha viajado de París a Salzburgo para regresar a uno de sus roles más emblemáticos, dando seis funciones como Hoffmann en la nueva producción de Les contes d’Hoffmann de la directora francesa Mariame Clément en el Festival de Salzburgo (13-30 de agosto). La función del 16 de agosto será transmitida en vivo por ARTE, con una primera emisión en STAGE+ de Deutsche Grammophon el 24 de agosto.

Más tarde este mes, Bernheim lanzará su nuevo álbum con Deutsche Grammophon, Douce France – Mélodies & Chansons (a la venta el 30 de agosto). Este es su primer álbum en solitario de canciones y presenta algunas de las muchas joyas de la música vocal francesa. Grabado con su habitual compañera de dúo, Carrie-Ann Matheson, combina mélodies del siglo XIX de Berlioz, Chausson y Duparc con chansons del siglo XX de Brel, Kosma y Trenet.

Después de Salzburgo, Benjamin Bernheim retomará el papel de Hoffmann en el Metropolitan Opera de Nueva York (24 de septiembre - 18 de octubre) y ofrecerá recitales con el repertorio de Douce France en Los Ángeles (9 de noviembre), Viena (14 de noviembre), Praga (19 de noviembre), París (24 de noviembre) y Montecarlo (9 de febrero de 2025). El nuevo año también lo verá interpretar el papel principal en Werther de Massenet en el Théâtre des Champs-Élysées de París (marzo/abril), Roméo et Juliette de Gounod en la Staatsoper de Viena (mayo) y Des Grieux en Manon de Massenet en la Ópera de París (mayo/junio).

Nota de prensa: Ibermúsica Artists