El Teatro Real contrata por primera vez a una coordinadora de intimidad para Theodora
El Teatro Real ha contratado por primera vez a una coordinadora de intimidad, la irlandesa Ita O'Brien, para asegurar la comodidad de los intérpretes en las escenas de sexo y violencia en Theodora, un oratorio de Händel sobre una mártir cristiana obligada a prostituirse. Se trata de una relectura escenificada y con una visión feminista, que se representará entre el 11 y el 23 de noviembre en el coliseo madrileño.
Esta coproducción con la Royal Opera House que se presenta en Madrid es una reinterpretación de la obra del compositor barroco que la directora de escena Katie Mitchell sitúa en una moderna embajada en la que las mártires dejan de ser sumisas para convertirse en intrépidas guerrilleras.
En el papel principal -como en el estreno en Londres en 2022- repite la soprano Julia Bullock, que participó activamente en la dramaturgia de la producción, junto a la coordinadora de intimidad Ita O'Brien, que es quien se encargará en Madrid de que todos los cantantes se sientan tranquilos en las escenas más escabrosas, que incluyen acoso y terrorismo, como señala la web del Real.
"El trabajo con la coordinadora de intimidad me permitió concentrarme plenamente tanto en las actuaciones como en los ensayos, relacionarme del mejor modo posible con todos los colegas durante esa semana que duró nuestro trabajo, y salir totalmente intacta, sin rasguños, sin los problemas que a veces están ahí y afectan a nuestro sistema nervioso cuando ocurren cosas delicadas", ha explicado la soprano en rueda de prensa.
Para Dan Ayling, asistente de Mitchell y responsable de esta reposición en Madrid, la coordinadora es "una salvaguarda en situaciones de intimidad entre dos extraños", sin que suponga ningún tipo de censura en el argumento, sino un acuerdo entre los intérpretes sobre el modo de abordar las escenas para sentirse cómodos, ha apuntado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.
"En el mundo posterior al me too hay cosas que ya no son aceptables. Hay que respetar que determinadas personas puedan sentirse molestas con determinadas actuaciones y debe haber siempre consentimiento, porque todos los que estamos aquí conocemos casos en los que en el escenario se han producido situaciones que no hubieran debido producirse", ha subrayado Mitchell.
El papel de los coordinadores de intimidad ("intimacy coordinators") se empezó a extender en la industria audiovisual -de la que proviene la propia Ita O'Brien- impulsado por el movimiento que llevó a la industria audiovisual a reflexionar sobre los abusos y agresiones sexuales que se dan detrás pero también delante de las cámaras.
Se da la circunstancia de que fue precisamente con la soprano Julia Bullock, en ocasión del estreno de Anthony & Cleopatra de John Adams en el Liceu, cuando el teatro barcelonés incorporó también a una coordinadora de intimidad, la propia Ita O´Brien que estará en Madrid para Theodora.